26-08-2020 / 11:10 h EFE

Elkarrekin Bilbao ha planteado 17 enmiendas a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2021, en las que plantea, entre otras medidas, un gravamen del 50 % del IBI a las viviendas vacías y otro a las empresas suministradoras de luz o gas.

El Área de Hacienda del gobierno municipal ha anunciado una congelación de tasas e impuestos para el año que viene, que para el grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak es "socialmente injusta además de fiscalmente ineficaz".

Para apostar por una fiscalidad "realmente progresiva", han registrado 17 propuestas. Entre ellas, proponen mantener la congelación en tasas e impuestos en aquellos ámbitos donde no se diferencia por patrimonio o capacidad económica (basuras, OTA, emisión de certificados, terrazas) con el fin de colaborar con las familias trabajadoras bilbaínas.

Pero proponen el gravamen a las empresas comercializadoras de suministros (luz, gas), que están teniendo grandes beneficios durante la crisis, para cobrar por el aprovechamiento del dominio público que realizan.

También apuestan por aumentar un 10 % el IBI al 10 % de los inmuebles con un mayor valor catastral, y el 5 % a los inmuebles de carácter industrial con un mayor valor catastral, con el objetivo de aumentar la progresividad del sistema y recabar ingresos de los grandes patrimonios de la ciudad.

Proponen aumentar el coeficiente de situación en el IAE para aquellas empresas con volúmenes de negocio superiores a los 2 millones de euros, en aquellas calles con las categorías (y valores catastrales) más altos, de forma que más aporte quien más tiene.

Además, quieren acabar con los "privilegios de instituciones religiosas, que aprovechan sus exenciones fiscales para desarrollar actividades económicas dentro de sus propias instalaciones".

También gravar los vehículos con mayor número de caballos fiscales y que más contaminan, congelando los impuestos a aquellos con menor potencia y más ecológicos.

Además, plantean un gravamen del 50 % del IBI a las viviendas vacías, con el fin de que se movilice el parque de vivienda ocioso y se destinen esos ingresos a poner en marcha una verdadera política de vivienda eficaz.

Por último, apuestan por un Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, así como acabar con los "privilegios" fiscales de las grandes empresas de la construcción, eliminando, entre otras cosas, el régimen fiscal especial de las mismas en Zorrozaurre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD