26-08-2020 / 13:11 h EFE

EH Bildu presentará en el Parlamento Vasco una serie de propuestas para hacer frente a la propagación del covid-19, entre las que destacan las referidas al inicio del curso escolar, para el que solicitará que se reduzca a 15 el ratio de alumnos por aula y se contrate a más profesores.

Las parlamentarias vascas de la coalición abertzale Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han opinado este miércoles en una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en Euskadi y la actuación del Gobierno Vasco, al que han acusado de "generar confusión" y "no ofrecer certezas".

EH Bildu solicitará que septiembre sea un mes hábil en el Parlamento Vasco para debatir estas propuestas, con las que pretende mejorar la situación epidemiológica de Euskadi, donde, según Iriarte, "hay una clara transmisión comunitaria" debido a que "ni la vigilancia ni el rastreo han sido suficientes", lo que ha llevado a la atención primaria "al borde del colpaso".

Iriarte ha criticado que, en estas circunstancias, el Gobierno Vasco, al que ha acusado de falta de liderazgo, pretenda una "vuelta al cole como sea" mientras "la consejera de Salud dice que los niños no se junten en los parques".

Kortajarena, por su parte, ha denunciado que, pese a las afirmaciones del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, sobre la capacidad del sistema sanitario vasco, en realidad "no es tan fuerte ni cuenta con los recursos suficientes" para hacer frente a la pandemia, motivo por el que ha abogado por "poner medios" para "adelantarnos al virus".

Por este motivo, EH Bildu presentará iniciativas para ampliar el equipo de rastreadores, ya que la actual cifra se encuentra "muy por debajo de otros países".

También propone ampliar el equipo del consejo sanitario y reforzar el servicio de salud pública, así como la atención primaria, con la contratación de nuevos profesionales.

La coalición solicitará también que se "aumenten y estructuren los equipos para recoger las muestras para hacer las pruebas PCR".

A su juicio, la vuelta al colegio de manera presencial es "fundamental" para que "no siga ampliándose la brecha social", motivo por lo que planteará en el Parlamento Vasco una iniciativa para reducir las ratios, contratar más profesores y coordinarse con los ayuntamientos para habilitar espacios adecuados para esos grupos.

EH Bildu pedirá también que en los pueblos y barrios con alto nivel de contagio se realicen pruebas PCR a todos los alumnos y profesores, "para evitar que los centros se abran y a los pocos días haya que cerrarlos".

Kortajarena ha indicado que presentarán medidas para favorecer la conciliación familiar, ya que el programa aprobado durante el estado de alarma ya no está en vigor, e incluirá nuevas iniciativas para evitar la propagación del virus en las residencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD