26-08-2020 / 19:20 h EFE

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha expresado este miércoles su "alegría" por el aplazamiento de la huelga de profesores convocada por la mayoría de los sindicatos de docentes, y por "escuchar" que las medidas anunciadas para la reapertura de las aulas "van en la buena dirección".

Tras mostrar su "satisfacción" por poder explicar el martes a los sindicatos la estrategia de inicio de curso, Ossorio ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios que "es una alegría recibir inmediatamente la noticia del aplazamiento de la huelga de profesores y escuchar que las medidas propuestas van en la buena dirección".

"Hemos pasado unos meses muy duros con esta pandemia y desgraciadamente nos preocupa todavía el futuro, por eso es el momento de unir fuerzas ante el curso que se inicia en pocas semanas", ha subrayado el consejero.

Los sindicatos han visto, según Ossorio, que la vuelta al colegio planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "muy seria desde el punto de vista de prevención sanitaria y desde el educativo".

"Agradezco esta muestra de responsabilidad ante una convocatoria de huelga que era inconsciente y sustentada en motivos políticos", ha considerado.

Por último, el consejero de Educación ha tenido palabras de agradecimiento para los sindicatos ANPE y CSIF, que no secundaron la huelga convocada por el resto de sindicatos y que ayer manifestaron el "acierto" de la estrategia del inicio de curso "sin perjuicio de que anunciaran que estarían muy pendientes de su puesta en marcha".

Los planes desvelados por los gobiernos autonómicos para el inicio del curso escolar apuestan por la presencialidad y las clases "burbujas", aunque con criterios dispares ante algunas de las principales medidas preventivas ante el coronavirus, como las mascarillas o los ratios de alumnos por aula.

A la espera de la reunión que mantendrán mañana los responsables de Educación y Sanidad de las comunidades con los ministros Isabel Celaá y Salvador Illa, la mayoría de los Gobiernos han presentado protocolos propios para los distintos escenarios que se abren a partir de septiembre.

El plan presentado por la Comunidad de Madrid establece que la mascarilla será obligatoria en los centros escolares a partir de los 6 años, opción por la que han optado la mayoría de los Gobiernos autonómicos. Si la situación epidemiológica mejora, será obligatoria a partir de los 11 años.

Aunque antes del verano llegaron a barajarse ratios de entre 15 y 20 alumnos por aula como medida de prevención frente al coronavirus, finalmente se apostó por dar flexibilidad a las comunidades para formar las clases "burbuja".

Madrid ha decidido rebajar algo esas cifras y ha propuesto que en el segundo ciclo de educación infantil y en primaria se pase de 25 a 20 alumnos y que en primero y segundo de ESO se baje de 30 a 23.

Reducir las ratios de niños por clase exigirá contar con más profesores en cada centro y la mayoría de las comunidades han anunciado ampliaciones de plantillas para el nuevo curso, aunque los sindicatos las ven insuficientes y advierten de que llegan tarde.

La Comunidad de Madrid anunció este martes la contratación para este curso de 10.610 docentes más (7.948 en centros públicos y 2.662 en la educación concertada).

Varias comunidades han asumido ya que no será posible garantizar las clases totalmente presenciales en todos los niveles educativos y han optado por plantear sistemas mixtos para los alumnos más mayores.

En la región de Madrid la vuelta al colegio será presencial por completo en Educación Especial y hasta segundo de la ESO. En tercero y cuarto de la ESO, bachillerato, formación profesional y educación de adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal a todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD