26-08-2020 / 21:29 h EFE

La Comunidad de Madrid ha desaconsejado por razones de salud pública la celebración de la feria taurina programada para el próximo fin de semana en la plaza de toros de Alcalá de Henares, que podría ser finalmente desautorizada por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad si la situación epidemiológica así lo aconseja.

La valoración de la Dirección General de Salud Pública se hecho pública en la tarde de este miércoles en respuesta a la solicitud realizada el jueves de la semana pasada por el Ayuntamiento de Alcalá a la Consejería de Sanidad para que “evalúe el riesgo para la salud pública” de los eventos taurinos anunciados por la empresa que gestiona la plaza de toros de la localidad.

Según han indicado a Efe fuentes de la consejería, “el riesgo está no en el evento en sí, sino en las aglomeraciones que se pueden producir en las entradas y las salidas”.

Por esta razón, han añadido las fuentes, la Dirección General de Salud Pública aconseja en su escrito al Consistorio alcalaíno “que no autorice” los eventos “si no dispone de los efectivos suficientes para garantizar que se cumplen todos los requisitos que establece la normativa vigente”.

A raíz de la valoración realizada por la Dirección de Salud Pública, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, a quien corresponde la autorización de los eventos, ha solicitado esta tarde a la Consejería de Sanidad un informe en virtud del cual “estudiará la posible revocación” de los festejos, han apuntado a Efe fuentes de la Consejería de Justicia e Interior.

Dicha consejería aclara que “la autorización" del evento corresponde a la Dirección General de Seguridad, pero que “en estos eventos el Ayuntamiento tiene que disponer de los medios suficientes para garantizar que se cumple con la norma”, es decir, garantizar por parte de la Policía Local “que no existen aglomeraciones y que se cumple con el aforo”.

Antes de conocerse la valoración de Sanidad, la propia Dirección General de Seguridad remitió esta mañana a la empresa adjudicataria de la gestión de la plaza de toros la autorización para la celebración del festejo “porque el evento cumplía con lo estipulado en la Ley de Espectáculos Públicos y con los requisitos de seguridad que establece la orden de la Comunidad de Madrid” del 19 de junio, que regula este tipo de actividades durante la nueva normalidad.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha criticado en declaraciones a Efe la descoordinación por parte de las dos consejerías, y ha denunciado que el “Gobierno regional está lucubrando de manera partidista acerca de un evento que puede ser muy peligroso para la ciudadanía”.

Según Rodríguez Palacios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "hace aguas por todas partes, incapaces de coordinarse entre consejeros del mismo partido”.

El regidor añade que no existe “nada que prohibir o no prohibir” por parte del Ayuntamiento “cuando la celebración del evento está cubierto por la legalidad generada por la orden de la Comunidad de Madrid del 19 de junio”, e indica que "en todo caso es el empresario" organizador de la feria "el que debería velar para que se garanticen los requisitos de seguridad del evento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD