27-08-2020 / 10:00 h EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras del Nudo Norte, uno de los puntos con más tráfico de España, a la constructora FCC por 42 millones de euros, una reforma que comenzará en octubre próximo y terminará en 2022.

El Nudo Norte de la M-30 constituye un eje viario de gran capacidad en el que confluyen, a través de trenzados, la M-30 y la M-607 (autovía de Colmenar Viejo), el paseo de la Castellana, la M-11 y la A-1.

Los trabajos se realizarán con un presupuesto de 41,9 millones de euros sin IVA (se licitó el contrato el pasado 14 de mayo por un importe de 63.470.573,87 euros, IVA incluido), lo que supone una oferta a la baja del 33,86 %, han confirmado a EFE fuentes del Consistorio.

Según ha adelantado hoy El Mundo, la reforma de esta infraestructura es una de las actuaciones clave que se han incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad.

El Nudo Norte es uno de los puntos, junto al enlace de Manoteras, de mayor intensidad de tráfico de toda España: es utilizado por más de 270.000 vehículos al día; por su conjunto pasan 34.000 vehículos diarios durante la hora punta de la mañana, de 8:00 a 9:00 horas, y 33.800 vehículos en la franja pico de la tarde, de 18:00 a 19:00 h.

El proyecto contempla las obras de adecuación en todas sus conexiones. El objetivo de esta actuación es disminuir la congestión del tráfico en hora punta en este enclave de Madrid, ya que su influencia afecta al resto de la ciudad.

La fórmula pasa por la eliminación de los cuatro trenzados, que son los que provocan la pérdida de capacidad de las vías y grandes atascos.

Estos cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinto nivel: tres son inferiores y uno superior, el de la M-607 con conexión al paseo de la Castellana.

También se va a proceder a la reordenación de los viales, así como a la adecuación y ampliación de alguno de los viaductos existentes.

Además, son objeto de esta remodelación la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad al transporte público y a los servicios existentes con la reducción de tiempos.

Según estudios realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, el tiempo medio en coche para cruzar el Nudo Norte en hora punta es 3,16 minutos. Con esta reforma, se prevé un ahorro de tiempo en hora punta de un 31% en los desplazamientos en vehículo privado, con lo que en total se ahorrarán 3.667 horas al día.

El aumento de capacidad en los puntos críticos y la supresión de los cruces supondrá reducir los niveles de congestión por debajo del 70%.

Además, con esta reforma mejorará la calidad del aire, llegando a reducir las emisiones de CO2 una media de 14 toneladas al día, lo que equivale al 0,5% de las emisiones de CO2 del sector del transporte por carretera en Madrid.

Los principales destinos conectados por esta infraestructura son: M-607; Avenida de la Ilustración / M-30 oeste; Paseo de la Castellana; A-1; M-11; M-30 sur y Fuencarral-Malmea.

 
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