27-08-2020 / 10:50 h EFE

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) considera que la Comunidad de Madrid debería solicitar al Ministerio de Defensa apoyo en relación a los 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas ofrecidos a las comunidades autónomas para hacer labores de rastreo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el martes a disposición de las autonomías 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para que realicen labores de rastreo, un ofrecimiento "bienvenido" para el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha declarado que pedirá al ministerio que "determine esos perfiles para ver dónde pueden encajar", según dijo en una entrevista televisiva el miércoles.

La asociación que defiende la Sanidad Pública madrileña señala este jueves en un comunicado que Madrid debe pedir apoyo al Ministerio de Defensa porque "el número de rastreadores es notoriamente insuficiente en la región".

Argumenta el colectivo que "según la propia Comunidad", "que no es precisamente transparente al respecto", afean, hay "menos de 800" profesionales, "cuando serían precisos más de 2.600".

Además, para la ADSPM "todos los datos evidencian que no están funcionando" los rastreadores de la región.

Aluden que hay "pocos contactos identificados por caso, escasos asintomáticos entre los casos detectados, poca o nula relación con la Atención Primaria" en un momento, además, en el que "los datos de Madrid son tan negativos en cuanto a un gran aumento de los casos en las últimas semanas y es previsible un aumento entre otras cosas por el inicio de la actividad escolar".

Sobre la necesidad de conocer los perfiles de los profesionales del Ejército, Escudero argumentó que hay dos perfiles de rastreadores: los que hacen la encuesta epidemiológica para determinar los contactos, que son técnicos de salud pública (diplomados o licenciados), y los operadores que día a día llaman al paciente para comprobar si ese contacto está guardando el confinamiento o tiene síntomas.

Así, para el conejero "hay que ver los perfiles que ofrece el ejército", ya que en el caso de los operadores "tenemos una capacidad mucho más amplia; lo que es más complicado es tener técnicos de salud pública".

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 550 rastreadores, según las últimas cifras ofrecidas el día 20 de agosto por el vicepresidente, Ignacio Aguado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD