27-08-2020 / 13:49 h EFE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado este jueves que "en este momento" no hay ningún brote activo en el sector agrícola en Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido para abordar el inicio de la campaña de la vendimia, Martínez Arroyo ha señalado que la incidencia de la COVID-19 en este sector en porcentaje es "muy inferior" a otras actividades.

De hecho, ha recordado que el Ministerio de Sanidad situó esta incidencia por debajo del 25 por ciento del total en relación a otros sectores económicos.

Además, el titular regional de Agricultura ha indicado que la campaña del ajo ha sido más "difícil" dado que viene a Castilla-La Mancha un número importante de trabajadores procedentes de otras regiones y de manera puntual para dicha campaña, pero en el caso de la vendimia 2020 se espera que se incorporen 20.000 trabajadores que están "más distribuidos en el tiempo y en el territorio" y que la mayoría son de La Mancha.

Por otro lado, preguntado por la realización de pruebas PCR para la detección del coronavirus entre los trabajadores agrarios, Martínez Arroyo ha afirmado que "en cualquier ámbito de la economía es una responsabilidad de los empresarios" y que el Gobierno regional, por tanto, "no quiere discriminar" y financiar estas pruebas en este sector y no a otros.

En cuanto a la seguridad en el desarrollo de la campaña de la vendimia, ha apuntado que las inspecciones de trabajo se han reforzado y la Guardia Civil prestará apoyo en la vigilancia de las explotaciones.

En el caso de que se detecte algún positivo en COVID-19, ha dicho, se pondrá en marcha "de manera inmediata" la maquinaria de salud pública con los rastreadores para tratar de localizar el foco y frenar el contagio.

De igual forma, el consejero de Agricultura ha recordado que el pasado 12 de agosto el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la orden conjunta de las consejerías de Agricultura, Sanidad y Economía, Empresas y Empleo que establece las normas que regirán la vendimia.

El objetivo, ha remarcado, es que se extreme la prudencia tanto en el campo como en las bodegas, que haya una higiene permanente, grupos estables de trabajadores, uso obligatorio de mascarilla, planes de contingencia de los empresarios y formación por parte de estos a los trabajadores.

Para garantizar la atención inmediata ante un caso positivo en coronavirus, la orden incluye la obligación para los empresarios de tener un listado diario de los vendimiadores con un número de teléfono de contacto e información sobre las personas con las que convivan.

En cualquier caso, Martínez Arroyo se ha mostrado "optimista" porque en Castilla-La Mancha el modelo de viticultura es "familiar" y siempre suelen vendimiar las mismas personas, procedentes la mayoría de ellas de la propia región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD