27-08-2020 / 15:19 h EFE

La alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, se ha reunido con vecinos de los pueblos ribereños del Mar Menor para informarles sobre el programa, proyecto y calendario previstos para eliminar los fangos, lodos y secos en el Mar Menor.

El Ayuntamiento de Cartagena ha trasladado a los presidentes de las asociaciones de vecinos Los Nietos, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí la propuesta de elaborar un proyecto de recuperación de las playas mediante extracción de lodos. "El Gobierno municipal y vecinos tenemos claro que la competencia es estatal, pero como queremos dar una solución, el Ayuntamiento de Cartagena va a elaborar un pliego para contratar la redacción del proyecto de recuperación de las playas de Mar Menor Sur mediante la extracción de lodos", ha anunciado.

La alcaldesa ha aclarado que "ante la pasividad de las administraciones decidimos desde el Ayuntamiento de Cartagena emitir dos requerimientos a la Comunidad Autónoma y al Gobierno de España para que actuaran en el ámbito de sus competencias y, si no cumplían con ellas, se reservaba el Ayuntamiento, en base a la legislación vigente, poder emprender un proceso judicial con aquella administración que no cumpliese".

Para el proyecto se realizarán unos estudios previos que determinarán los puntos concretos que se quieren recuperar y se establecerán las alternativas técnicas necesarias para poder retirar los lodos y secos sin afectar al medio ambiente. Asimismo, dicho proyecto deberá someterse a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), competencia del Gobierno de España. Posteriormente se redactará un proyecto ejecutivo adecuado y corregido en base a las observaciones de la DIA.

Desde el Gobierno municipal se está trabajando en la misma dirección y búsqueda de soluciones que los vecinos. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, dirige desde inicio de legislatura una comisión específica del Mar Menor a través de reuniones con técnicos municipales para analizar y abordar la situación.

Se trata de un proceso "largo", añaden las fuentes, ya que dependerá de lo que dure la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, las alegaciones y el proceso de subsanamiento a la hora de redactar el proyecto ejecutivo.

La licitación para el procedimiento de contratación de redacción del proyecto podría estar realizada en un plazo de dos meses. La alcaldesa de Cartagena ha adelantado que actualmente "se está trabajando en el pliego que está bastante avanzado".

El representante de la Asociación vecinal del Carmolí, Agústín Donaire, ha solicitado a la Administración General del Estado una persona que actúe como mediador entre la administración general y la local. "Entendemos y vamos de la mano con el Ayuntamiento, puesto que cada vez hemos pedido su auxilio nos ha escuchado y ha dado explicaciones. Las mismas veces hemos demandado la presencia de alguien de la Administración General del Estado para que escuchase nuestras demandas y las acciones pertinentes para llevar a cabo. No han sido oídas", ha señalado.

Por su parte, la representante de la Asociación de los Vecinos de Los Urrutias, Elena Lledó, ha querido aclarar que "más de 4.180 firmas recogidas por los vecinos amparan la petición de la construcción de pantalanes flotantes que se está llevando a cabo en las playas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD