27-08-2020 / 15:30 h EFE

El Instituto Murcia de Acción Social en coordinación con el Servicio Murciano de Salud ha puesto en marcha los protocolos para que el personal del IMAS que regrese de vacaciones en septiembre o las nuevas incorporaciones, vuelque sus peticiones de realización de pruebas PCR a través de la aplicación informática Sansonet.

Casi un millar de peticiones han sido ya registradas en residencias propias y concertadas, con una antelación suficiente ante la inminente incorporación de 2600 trabajadores de residencias de personas mayores y con discapacidad, prevista para principios de Septiembre.

El uso de esta herramienta permite que los trabajadores de centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, soliciten la realización de pruebas PCR, cumpliendo con ello las medidas aprobadas en la Orden de la consejería publicada en el BORM el pasado 18 de agosto, tras el consenso alcanzado en el último Consejo Interterritorial a fin de frenar la expansión del coronavirus.

La petición se derivará al punto COVID más cercano al domicilio del trabajador y se le avisará de la fecha, hora y lugar al que habrá de acudir para la toma de la muestra. Los resultados se comunicarán de forma electrónica a los trabajadores y estarán disponibles para su consulta por la personas autorizada.

Disponer de esta información a tiempo real y actualizados permitirá avanzar en la prevención y planificación frente al COVID19, en un grupo de población especialmente expuesto al virus dada su vulnerabilidad, ya que la misma herramienta recogerá las solicitudes realizadas así como los resultados.

Por todo ello, el IMAS ha publicado en su blog los pasos a seguir a la hora de hacer dicha solicitud, con el fin de agilizar su puesta en marcha y de disponer con la mayor celeridad de un feedback que se hace imprescindible para evitar que el virus entre en los centros residenciales.

Los integrantes de la Red Sansonet podrán comprobar el resultado de las pruebas epidemiológicas, la obtención de certificados de respuesta inmediata, modelos y solicitudes electrónicas de todos los procedimientos del IMAS. En definitiva, una base de datos personales, la historia social y los datos sanitarios de todos los usuarios de la Región.

Sansonet, que es la primera plataforma informática creada en España tras el COVID19 como base de datos sociosanitarios seguirá desarrollando nuevos objetivos y mejoras sobre todo el tejido social y sanitario de la Región, donde impera la prevención y atención al ciudadano, sobre las competencias individuales de cada organismo.

 
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