27-08-2020 / 17:10 h EFE

El Instituto Navarro del Deporte, ante el aumento de la incidencia de la COVID-19, ha modificado las condiciones de la práctica deportiva a través de una nueva resolución que restringe además los participantes y espectadores en los eventos y competiciones deportivas.

El Gobierno de Navarra ha establecido el 14 de septiembre para el inicio de los entrenamientos completos de los deportes de contacto medio-alto, y el 17 de octubre para el comienzo de sus competiciones de categoría autonómica.

Se entiende por entrenamiento completo aquel que se desarrolla sin limitación y que, por las características de la modalidad, puede implicar oposición o contacto directo. Los entrenamientos no completos se pueden desarrollar con normalidad.

Están incluidas en esta categoría los deportes colectivos de equipo de contacto medio-alto (baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, hockey patines, hockey hierba, waterpolo, rugby…etc), las artes marciales y los deportes de lucha (judo, taekwondo, kárate, Kick-boxing, lucha, boxeo, sambo, disciplinas asociadas…etc) y las especialidades de soka tira y combinadas en herri-kirolak .

En la resolución se regula la actividad de equipos y deportistas de ligas regulares de categoría autonómica, por lo que los equipos de categorías nacionales o que compitan en ligas regulares de ámbito interautonómico se rigen por las directrices de las respectivas federaciones nacionales o por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Los deportistas de alto rendimiento o alto nivel u otros autorizados por el IND previa justificación, que acudan a un próximo Campeonato de España u otro de carácter oficial internacional en el caso de las artes marciales y deportes de lucha, podrán realizar entrenamientos con un mes de antelación a la fecha de la competición.

En el caso de deportes de equipo se permitirán los entrenamientos sin restricciones durante el mes previo a la celebración de competiciones de selecciones o de clubes de ámbito interautonómico o nacional oficiales.

Por otra parte, se modifica el aforo en las sesiones de las modalidades de artes marciales y lucha, pasando de 16 metros cuadrados por participante a un aforo máximo de 10 metros cuadrados por usuario.

Para los eventos deportivos al aire libre o en instalación descubierta se establece un aforo máximo de 100 participantes o menos del 50 % del año anterior hasta un máximo de 500 (antes eran menos de 200 o menos del 50% del año anterior hasta un máximo de 1.000), y de menos de 100 en instalaciones cubiertas (antes menos de 100 o menos del 50% del año anterior).

Al aire libre o en instalación descubierta se fija un máximo de 700 y el 50 % del aforo como máximo (antes hasta 2/3 del aforo máximo).

Los espectadores deben utilizar mascarilla y lo mismo los participantes cuando no desarrollen actividad físico-deportiva.

En las competiciones de ligas regulares de ámbito nacional, el aforo vendrá determinado por lo que dispongan las respectivas federaciones nacionales o entes organizadores (Liga de fútbol, ACB, ASOBAL… etc).

En grupo no federados, se establece que para las de baja movilidad será necesario disponer de 5 metros cuadrados por usuario y para las de alta movilidad, 16 metros cuadrados por persona.

Cross training, crossfit, entrenamiento total, preparación física y entrenamiento funcional son consideradas actividades de alta movilidad, y spinning, zumba, aerobic, body pump, aquagym, pilates, hipopresivos, yoga ,body balance, core, GAP, tonificación, TRX, easy line, HIIT, cardio box, body combat, y hip hop de baja movilidad.

En cualquier caso, se recomienda realizar este tipo de actividades en espacios abiertos o ventilados, realizar variantes metodológicas que reduzcan la movilidad, y adaptar actividades de gran movilidad en actividades de baja movilidad. Se aconseja evitar organizaciones en forma de circuito, donde los practicantes pasan por diferentes estaciones y comparten material.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD