28-08-2020 / 7:59: h EFE

Decenas de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de Filipinas han solicitado a la ONU que establezca una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales y otros abusos presuntamente cometidos durante el gobierno del presidente Rodrigo Duterte.

En una carta dirigida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 62 organizaciones filipinas e internacionales -entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch- expresaron su "continua y grave preocupación por las ejecuciones extrajudiciales en curso y otras graves violaciones de derechos humanos en el contexto de la guerra contra las drogas en Filipinas".

La carta insta a los países miembros del Consejo a responder “enérgicamente” al informe sobre la situación en Filipinas que la Alto Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó en junio, en el que criticaba la impunidad propiciada por el mandatario, que ha provocado más de 27.000 víctimas en la campaña antinarcóticos o el asesinato de unos 250 activistas.

"Pedimos la adopción de una resolución que establezca un mecanismo de investigación internacional independiente sobre ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos cometidas en Filipinas desde 2016, con miras a contribuir a la rendición de cuentas”, solicitaron al Consejo, que abrirá su periodo de sesiones el 14 de septiembre.

Estas organizaciones recurren a la comunidad internacional en vista del "fracaso de las autoridades filipinas para detener o investigar eficazmente estos crímenes y castigar a los responsables".

“En ausencia de más acciones del Consejo, el gobierno filipino probablemente se animará a continuar e intensificar su violenta campaña contra las drogas y otras violaciones graves de derechos, incluidas las represalias contra los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil”, señala la misiva.

Los grupos firmantes de la petición también mencionan los ataques contra los medios de comunicación y la Ley Antiterrorista, recientemente aprobada, que se teme que sea utilizada como herramienta para reprimir a la disidencia y hostigar a los opositores a la administración Duterte.

El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 estados miembros de la ONU, es un organismo intergubernamental dentro del sistema de Naciones Unidas responsable de abordar situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

También firman la carta Karapatan -una red filipina de organizaciones de derechos humanos-; el Centro de Derecho Internacional, el Centro de Libertad y Responsabilidad de los Medios, el Consorcio sobre Democracia y Desinformación, el Grupo de Asistencia Legal Gratuita (FLAG), la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas o el Centro de Información de Derechos Humanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD