28-08-2020 / 11:29 h EFE

La Policía Nacional ha auxiliado, recepcionado, identificado y atendido en lo que va de año un total de 269 pateras que albergaban 3.092 inmigrantes y ha detenido a 22 pateristas en este mismo periodo, según ha informado en una nota la Comisaría Provincial de Almería.

El número de rescatados desciende con respecto a los años 2018 y 2019, en dónde la cifra en la misma fecha alcanzó las 4.134 y 6.322 personas respectivamente, lo que ha supuesto una disminución del 51 % para el año pasado, y el 16 % con respecto a 2018.

Sobre los extranjeros atendidos, un 58 % han sido recogidos a bordo de embarcaciones en alta mar, antes de que las mismas tocasen tierra firme.

Mientras dura la identificación de los ocupantes de las pateras, si alguno de ellos manifiesta ser menor de edad, o bien a juicio de los agentes por los rasgos físicos externos se prevé una minoría aparente, se le solicita por escrito a esta persona autorización para la práctica de las pruebas radiológicas de determinación de su edad, y se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Una vez que el informe del radiólogo confirma la minoría de edad, e informado nuevamente el Fiscal de Menores, se da traslado a un Centro de Menores de Almería, dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. y se comienza el tratamiento como MENA.

Este año, han recibido dicho tratamiento 160 menores, frente a los 234 del año pasado y los 183 del año 2018, que en porcentajes estadísticos supone una disminución del 32 % y del 13 % respectivamente.

En paralelo, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), inician una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas.

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas, han posibilitado la detención de 22 personas en lo que va de este año. Ha quedado acreditado que, tras recibir los pagos por los trayectos, los arrestados se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas.

Esa cifra es mayor también con respecto a años anteriores, siendo 19 los arrestados en 2019 y 9 hasta la misma fecha en 2018.

La mayoría de los detenidos se encuentran cumpliendo condena, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Brigada de Policía Científica en Almería, ha sido pionera en la toma de muestras de ADN de quienes manifiestan una relación materno o paterno filial, para ser enviadas al laboratorio de ADN con el que cuenta la Comisaría General de Policía Científica en Madrid y con dichas muestras se elabora un perfil genético de compatibilidad o incompatibilidad parental.

Las mafias dedicadas a la trata de seres humanos, han aprovechado el amparo legislativo para traer a España mujeres que se acompañaban de menores de corta edad, manifestando por su parte que eran hijos suyos, evitando así una eventual devolución a su país de origen y de este modo obligarlas a ejercer la prostitución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD