28-08-2020 / 16:50 h EFE

La expresión “jugador con mayor progresión” resulta preferible a “jugador más mejorado” para referirse al deportista que más ha evolucionado en su juego durante una temporada, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

En las noticias de baloncesto es habitual encontrar frases como “Luka Doncic se cuela entre los tres finalistas para ganar el premio al Jugador Más Mejorado”, “Adebayo es favorito al Jugador Más Mejorado” o “El camerunés Pascal Siakam fue el Jugador Más Mejorado en 2019”.

La expresión inglesa “Most Improved Player”, que da nombre a un premio de la NBA, puede traducirse al español como “(Premio al) Jugador con Mayor Progresión”. Aunque es frecuente leer “Jugador Más Mejorado”, el uso del participio “mejorado” sugiere que otra persona, tal vez un entrenador, es quien se ha encargado de hacer mejorar al jugador, cuando en realidad el énfasis quiere ponerse en el mérito del propio jugador.

Por otra parte, si esta expresión forma parte del nombre del premio, todas las palabras significativas se escriben con inicial mayúscula, mientras que, si se utiliza para aludir al jugador que ha obtenido tal galardón, se escribe enteramente en minúsculas.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir “Luka Doncic se cuela entre los tres finalistas para ganar el Premio al Jugador con Mayor Progresión”, “Adebayo es favorito al Jugador con Mayor Progresión” y “El camerunés Pascal Siakam fue el jugador con mayor progresión en 2019”.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD