28-08-2020 / 17:20 h EFE

El alumnado "tiene que volver a la escuela", afirma el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martn Iglesias, a quien preocupa que no se encuentre una respuesta consensuada y no se sea capaz de ver que esto es "una emergencia y que hay que arrimar el hombro entre todos".

Reconoce que es complicado prepararse para un escenario que cambia da a da, que vivimos una "incertidumbre muy grande" y que el "riesgo cero" no existe, pero es tajante al afirmar que el alumnado debe volver a la escuela.

As lo indica en un escrito en el que recoge una serie de reflexiones ante el inicio del curso y en el que, ante las reclamaciones sindicales de ms medios y de nuevas contrataciones, sostiene que "la solucin no es coger profesorado para hacer lo mismo que antes".

"El quid est en hacer las cosas de forma diferente: los espacios, los horarios, los tiempos, los aprendizajes...., se trata de gestionar muy bien los recursos de cada centro y luego ir pidiendo de forma razonable las cosas necesarias. El tema no est en los recursos, sino en la organizacin y el sentido que les demos", asevera, a lo que aade que, "claro, habr que contar seguro con ms recursos".

Entiende como positivas aquellas medidas que aseguren una educacin presencial con garanta y califica como "muy sensato" apostar por "compartimentar las relaciones dentro de las aulas" para que en caso de que haya un positivo no tenga que ser necesario enviar a todos a casa.

No obstante puntualiza que las burbujas educativas podrn ser efectivas en la medida que existan pequeos grupos de relacin, pequeas burbujas" sociales para no darle opcin al virus a alcanzar nuevos grupos. En este contexto "cada ciudadano debe asumir su compromiso".

En su opinin, es "razonable y sensato" no generalizar las pruebas PCR al personal educativo, pero si quiz test serolgicos a las personas con mayor riesgo de transmisin y vulnerable, y muestreos segn criterios de Salud Pblica, adems de que existan canales directos de coordinacin con profesionales de Atencin Primaria de los centros de salud a los que estn adscritos los colegios.

En este inicio de curso reclama "una acogida personal y una atencin emocional" al alumnado, principalmente en lo relacionado con los programas de inclusin y el tratamiento de la diversidad, e incorporar "los medios necesarios" para ese objetivo.

Asimismo considera preciso que las familias sean informadas de todos los cambios organizativos que se prevean por los centros y que se pongan en marcha metodologas que aumenten la motivacin del alumnado, logren un aprendizaje significativo, que fomenten la autonoma del alumno y promuevan la experimentacin e investigacin es esencial.

Igualmente ve "crucial" la formacin del profesorado en este nuevo contexto, la participacin de las familias para detectar sus necesidades, la flexibilizacin en la organizacin de los espacios y los tiempos para responder a las diferentes situaciones y atender a las necesidades de conciliacin familiar".

En este contexto ve "inexcusable" afrontar "un profundo anlisis sobre el cambio de relato organizativo y pedaggico con el que se va tener que construir el futuro".

En esa lnea apuesta por transitar de un modelo "centrado en los resultados, en la acumulacin de contenidos y en la memorizacin de cara a una evaluacin estrictamente acadmica, hacia otro donde el centro se site en el aprendizaje competencial de los estudiantes, en la adquisicin de habilidades y capacitacin de recursos, sociales y personales, que nos permitan afrontar las adversidades de la vida".

 
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