28-08-2020 / 17:40 h EFE

La Junta de Castilla y León elaborará y presentará a la Unión Europea un Plan de Reconstrucción y Resiliencia vinculado al aprovechamiento de la madera en la comunidad que permita captar fondos europeos para un sector fundamental en la Comunidad.

Este proyecto lo ha dado a conocer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la visita que ha realizado esta mañana a la empresa Hijos de Tomás Martín-Burpellet, en la localidad burgalesa de Doña Santos, acompañado por el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

Suárez-Quiñones ha incidido en la importancia que la industria maderera tiene en una comunidad de 95.000 kilómetros cuadrados en la que el 51% de su superficie, 4,8 millones de hectáreas, son forestales y que genera en torno a 3,1 millones de toneladas de madera al año.

"Madera que ponemos en el mercado y que ponemos a disposición de las industrias madereras autonómicas de Castilla y León, que son las más importantes de Europa e, incluso, del mundo", ha subrayado.

El titular de Fomento ha señalado que además el sector tiene gran potencial de crecimiento, ya que los estudios apuntan que se podría sacar del orden de siete millones de toneladas al año, más del doble de lo que se utiliza en estos momentos.

El consejero ha explicado que la explotación maderera castellanoleonesa se realiza de forma sostenible, con planes de gestión que permiten no solo recuperar lo utilizado sino incluso ampliar su superficie.

Asimismo, ha puesto el acento en el importante volumen de puestos de trabajo que genera que, además, suelen estar enclavados en el medio rural, lo que permite luchar contra la despoblación gracias a la actividad económico.

Además del aserrío, el responsable regional de Medio Ambiente ha destacado el aprovechamiento de la biomasa existente en su superficie forestal y que se cuantifica en torno a las 225 millones de toneladas.

De esa cantidad, se aprovecha cada año aproximadamente un millón de toneladas, aunque en realidad son 6,5 las que se regeneran cada año.

"Es un recurso por lo tanto autóctono, regenerable y que sirve para hacer economía energética", ha relatado Quiñones, recordando que la Junta de Castilla y León se ha implicado en una treintena de proyectos que impulsan la incorporación de la biomasa a la generación de calor.

Por último, ha reconocido que desde el sector maderero se le han pedido actuaciones que superan sus competencias, por lo que ha instado al Gobierno central a que adece el IVA y la fiscalidad del sector maderero a sus necesidades, favoreciendo con ello el asentamiento de población en el medio rural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD