28-08-2020 / 22:19 h EFE

Unos 1.500 manifestantes, según cifras policiales, se concentraron ante la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín para protestar contra restricciones derivadas de la pandemia, a modo de acción previa a la gran marcha convocada para mañana por diversos grupos, incluidos ultraderechistas.

La concentración, a la que la mayoría de asistentes acudieron sin mascarillas, tuvo lugar horas después de que el Tribunal Administrativo de Berlín derogase la prohibición impuesta al acto de mañana, que se prevé multitudinario.

La policía de la capital y ciudad-estado alemana ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar situaciones como las registradas el primero de agosto, en que unas 30.000 personas desfilaron por el centro berlinés contra las restricciones.

En su gran mayoría desobedecieron ya entonces el uso obligatorio de la mascarilla y la norma de la distancia social, lo que precipitó la orden policial de disolver la marcha y algunos altercados.

La prohibición de la convocatoria de mañana se dictó el pasado miércoles y derivó en una fuerte controversia en torno al derecho fundamental a la manifestación.

Las autoridades berlinesas impusieron su veto alegando que no había garantías de que fueran a cumplirse en esta ocasión las condiciones impuestas, entre ellas el uso de la mascarilla.

El responsable del Interior del gobierno regional de Berlín, el socialdemócrata Andreas Geisel, justificó su veto en el argumento de que se había sopesado, por un lado, la libertad fundamental del derecho a la reunión y, por el otro, el derecho a la vida e integridad física de las personas.

"Después de la experiencia de la manifestación del 1 de agosto, hemos visto que conscientemente se está infringiendo la ley de protección contra enfermedades infecciosas", afirmó. "La libertad de manifestación no significa el derecho a infringir la legalidad", recordó.

Las manifestaciones contra las restricciones han venido sucediéndose en Alemania desde julio, en ocasiones con decenas de miles de participantes.

Están convocadas por colectivos que van de defensores de teorías de la conspiración, a movimientos anti-vacunas, ultraderechistas y ciudadanos descontentos con las restricciones a la libertad de movimientos.

MARCHA EN MEDIO DE UN REPUNTE DE CONTAGIOS

La marcha de esta sábado, jornada para el que hay convocadas decenas de otras manifestaciones de distinto signo, se produce en medio del repunte de contagios.

El cómputo de nuevas infecciones se situó este viernes en los 1.571, según las cifras difundidas por el RKI. Es un nivel similar al de los últimos días, después de que el sábado pasado se superaran los 2.034 diarios, el máximo desde finales de abril.

A finales de marzo y principios de abril, momento álgido de la pandemia en Alemania, las cifras de contagios se situaban en los 6.000 diarios. El cómputo de infecciones desde que se registró la primera, en enero, es de 239.507, de las cuales 213.200 son pacientes recuperados; la cifra de muertos está en 9.288.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD