29-08-2020 / 13:09 h EFE

El pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Quique Bassat ha anticipado este sábado que Cataluña se dirige "a un otoño movido" y ha avisado que abrir las escuelas "es un factor de riesgo" si los contagios siguen aumentando.

En una entrevista en RAC-1, Bassat, partidario de que los niños a partir de 6 años lleven mascarilla, ha opinado que "el factor más determinante en la transmisión del virus no son las ratios de alumnos. Para mí, es más importante que se asegure la distancia física entre los niños, el uso de la mascarilla y la higiene de manos".

"A partir de los 6 años -ha dicho-, sería adecuado que los niños llevaran mascarilla. Llevarla todo el día durante horario lectivo es una carga, pero es menor"

Según el pediatra, "lo que determinará realmente si se pueden abrir las escuelas es la situación epidemiológica. Si siguen subiendo los casos, abrirlas será un factor de riesgo añadido que dificultará mucho la situación"

"Anticipamos que tendremos un otoño movido. Es la época del frío, de la llegada de los virus respiratorios, es cuando nuestro sistema sanitario tiene más trabajo... Tendremos que establecer un sistema muy ágil de detección de covid para excluir a los niños que tengan. El primer paso para ello es que un niño con síntomas no vaya a la escuela", ha señalado el médico.

Bassat ha afirmado que "los niños sí pueden contagiar el coronavirus, pero la capacidad de transmisión es inferior que la de un adulto. Lo que no hemos entendido aún es por qué un niño con altas cargas virales transmite menos el virus que un adulto con poca carga".

Respecto a la situación de la epidemia en Cataluña, el pediatra reconoce: "Tenemos que estar preocupados. Todas las regiones sanitarias están pintadas de rojo, esto quiere decir que el riesgo es alto. Se están haciendo muchos esfuerzos pero los números siguen subiendo".

"Hay áreas de Cataluña que están peor que el área metropolitana, pero la densidad de esta zona hace que la gestión sea más compleja", ha puntualizado.

Sobre el inicio de los ensayos de una vacuna contra la covid en España ha opinado que este es "uno más" y ha advertido de que "el día después de que se apruebe una vacuna no la tendremos en la farmacia. Hay 7.500 millones de personas en el mundo que la necesitarán".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD