29-08-2020 / 13:09 h EFE

La consejera de Agricultura y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha dicho que esta comunidad autónoma afronta "un final de agosto muy complicado", con dos incendios forestales actualmente activos y declarados con nivel 2 de peligrosidad por su cercanía a viviendas aisladas.

Ambos incendios, uno en la comarca de Las Hurdes y otro entre las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, ponen fin a un agosto que había sido "medianamente tranquilo, a pesar de algunos sustos importantes".

García Bernal se ha desplazado a Aldeanueva de la Vera, donde se ha instalado el Mando Único de Operaciones, junto al jefe del servicio de extinción de incendios, Juan Carlos Gómez; el director de Política Forestal, Pedro Muñoz; el alcalde del municipio, Javier García, y el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

Además, está previsto que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se desplace esta misma mañana a la zona.

El incendio forestal de Cabezuela del Valle, en la comarca cacereña del Valle del Jerte, continúa activo y mantiene el nivel 2 de peligrosidad por su cercanía a viviendas aisladas, con alrededor de 220 efectivos trabajando para su control con el apoyo de más de una veintena de medio aéreos.

El fuego afecta a los términos municipales de Garganta la Olla, Jerte y Aldeanueva de la Vera.

Por otra parte, un centenar de efectivos terrestres y cuatro medios aéreos participan en las labores de control del incendio forestal declarado en la pedanía de Aldehuela, en la comarca cacereña de Las Hurdes, de la que han sido desalojadas alrededor de 120 personas residentes en viviendas aisladas de las pedanías cercanas de Horcajo y Avellanar.

Para dar respuesta de realojo a los vecinos y de descanso a los efectivos terrestres, tanto del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) como de la Unidad Militar de Emergencias, la Junta de Extremadura, en colaboración con la cruz Roja y los ayuntamientos, ha acondicionado pabellones deportivos y residencias en Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste, Caminomorisco, Navalmoral de la Mata y Moraleja.

En su opinión, el incendio de la Vera es "muy grande" y afecta a varios términos municipales. "Cuando el fuego no está estabilizado, todos los focos siguen abiertos", ha apuntado.

García ha agradecido el trabajo que desarrollan todos los profesionales que trabajan en ambos incendios, tanto del Plan Infoex como de la UME, así como del Servicio de Bomberos, agentes forestales, guardia civil, policías locales y Cruz Roja.

"Ha sido una noche difícil", ha afirmado la consejera, pues cuando todos los medios estaban trabajando en el incendio de Aldeanueva de la Vera surgió el del valle del Jerte.

En declaraciones a EFE, un vecino de esta localidad ha relatado que la noche ha estado marcada por "la incertidumbre". "me he levantado tres o cuatro veces de la cama por el fuerte olor a humo", ha explicado Ángel.

Desde el pueblo, de unos 2.100 habitantes, "he visto llegar a muchas brigadas de bomberos y agentes forestales, y a la UME", algo que reflejaba que "esto iba a ser una catástrofe". "Se han quemado muchas hectáreas" e incluso a algún vecino ganadero "se le ha quemado el ganado", ha agregado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD