29-08-2020 / 18:29 h EFE

El temporal de lluvia que azota desde ayer Cataluña ha provocado esta madrugada inundaciones en bajos, calles y aparcamientos, además de derribar algunos árboles, lo que ha obligado a los bomberos a atender más de medio millar de emergencias relacionadas con el episodio meteorológico.

La intensa lluvia, que ha dejado hasta 150 litros por metro cuadrado en localidades del Ripollès, Berguedà, Osona y Bages, ha batido récords en algunas estaciones meteorológicas, como en la de Montesquiu (Osona), donde no habían recogido tanta agua en un día desde que se puso en marcha hace 20 años, o en La Quar (Berguedà), que no había acumulado tanta agua en sus 24 años de historia.

Según ha informado Protección Civil, la mayoría de las incidencias han ocurrido las comarcas de Tarragona, en Lleida y en la Catalunya Central, la mayoría por inundaciones, caída de árboles e incidentes de tráfico sobre todo por desprendimientos.

El temporal ha dejado sin suministro eléctrico a 4.268 hogares en la localidad de Corbera de Llogregat (Barcelona) y a otros 678 abonados en El Catllar (Tarragona), que han ido recuperando paulatinamente el suministro a lo largo del día.

Muchos ríos han visto aumentar notablemente sus caudales a consecuencia de las lluvias: El río Gaia ha superado el caudal de 10 metros cúbicos superando el umbral de alerta en Vilabella (Tarragona), lo que ha comportado la inundación de algunas parcelas rústicas próximas al río.

El caudal del río Llobregat a su paso por Balsareny (Barcelona) se ha incrementado a 460 metros cúbicos por segundo, por lo que Protección Civil ha alertado de que se pueden originar desbordamientos en zonas bajas y ha pedido "mucha precaución" en todo el tramo bajo del río por la gran cantidad de agua que baja desde la cabecera y que podría causar subidas súbitas de agua.

También el río Ter ha experimentado un aumento importante de su caudal, que aún podrá ir aumentando a lo largo del día.

Los bomberos han tenido que rescatar a las 04.34 horas de esta madrugada a dos personas que se han quedado atrapadas por el agua con su vehículo en la zona de la depuradora de Avinyó (Barcelona).

Las dos personas han podido salir de su vehículo y se han puesto a salvo del agua encaramándose a una mesa de piedra en una zona de pícnic, de donde han sido rescatadas sanas y salvas por ocho dotaciones de los bomberos con la ayuda de una barca.

También a consecuencia del temporal, la línea de tren de los FGC entre Manresa y Sant Vicenç ha permanecido cortada durante varias horas hasta que ha podido ser restablecido el servicio esta tarde.

Las previsiones meteorológicas indican que las precipitaciones aún seguirán activas durante las próximas horas, aunque ya no se espera que sean tan intensas como en las últimas horas.

El temporal también ha dejado el impacto de 5.867 rayos nube-tierra, 863 de ellos en la comarca del Berguedà, y cantidades inusuales de lluvia para esta época, con un máximo de 150 litros de agua por metro cuadrado en Sant Joan de les Abadesses (Girona).

Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña, las cantidades de lluvia recogida desde ayer y hasta las 11 horas de hoy ha sido excepcional en Berga, con 140,2 litros, Montesquieu (140 litros) -119 de ellos en un día, superando los 91 que había medido el 28 de septiembre de 2003- , Casserres (137,8), La Quar (121,8) ´-97 de ellos en un día, superando los 87 de la serie que había anotado el 18 de diciembre de 1997-, Sant Pau de Segùries (112,6), Prats de Lluçanès (112), Borgonyà (110) y Perafita (105).

También han superado los 90 litros de agua por metro cuadrado Cardona (96,2), Molló (96), Orís (95,8), Serrateix (92,6) y Tamarit (92,2).

Las previsiones indican que el temporal va amainando y ya no se esperan lluvias tan intensas en las próximas horas, aunque Protección Civil alerta de que los caudales de los ríos siguen altos y ha pedido precaución..

El cielo seguirá muy nuboso en toda Cataluña y aún se esperan chubascos entre débiles y moderados, sobre todo en el Pirineo y mitad este de la comunidad, mientras que la inestabilidad continuará aún unos días, con temperaturas más bajas de los habitual para esta época.

Hoy han bajado entre 5 y 10 grados con respecto a las registradas ayer, con una mínima de 8 grados en Molló (Girona).

El temporal, que ha medido una racha máxima de viento de 86 kilómetros por hora en Portbou (Girona), también está causando un fuerte oleaje, con olas de hasta 2,5 metros en la Costa Brava.

La mayoría de las playas catalanas lucen hoy bandera roja.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD