30-08-2020 / 11:39 h EFE

Los dos barcos de Open Arms se encuentran en el Mediterrneo central con dispositivos capaces de detectar diagnsticos de enfermedades como la covid-19 para que nadie "pueda usar la pandemia para crear alarmismo y obstaculizar el rescate de migrantes", explica a EFE el fundador de la ONG espaola, Oscar Camps.

"Open Arms vuelve al mar con todo su operativo porque esta es su funcin advertir a todas las organizaciones de lo que tendran que hacer y estaremos aqu para recordrselo y no dejaremos de estar en el Mediterrneo siempre que tengamos la ocasin y las naves a punto", afirma Camps desde el velero Astral.

El Astra -que junto al Open Arms forma la flota de la ONU-, ya ha asistido llevando vveres al barco Louise Michel, financiado por el artista Banksy, y que se encontr en dificultades tras rescatar a 219 migrantes.

Ahora a la frontera ms mortfera del mundo est llegando el Open Arms, que permaneca desde el pasado febrero en el varadero de Burriana, donde ha sufrido una profunda y minuciosa remodelacin y que ha sido dotado de dispositivos para detectar el coronavirus y lleva a bordo miembros de la organizacin sanitaria italiana Emergency.

"Ademas de realizar las varias PCR que prueban que eres negativo, una vez a bordo tenemos unos protocolos diarios para mantener el virus a raya. No usamos vasos, si no botellas individuales y llevamos equipos de autoproteccin con gafas, mascarillas y guantes para usar en el momento en el que entremos en contacto con los rescatados o con la tripulacin de otro barcos", seala Camps.

Agrega que el Open Arms est capacitado para hacer pruebas medicas de VIH, de tuberculosis y de coronavirus.

"Tendremos as informacin clara para que no se use la pandemia, ni ningn tipo de patologa para crear alarmismo e ir contra el rescate de los naufragios en medio del mar", destaca.

En Italia, partidos como la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia denuncian en sus mtines y redes sociales "el peligro de que los migrantes puedan difundir el coronavirus en el pas.

Segn los datos oficiales, slo el 3 por ciento de los migrantes llegados a las costas italianas ha resultado positivo.

Actualmente en el Mediterrneo central, el barco humanitario Sea Watch 4, operado por la ONG homnima y Mdicos sin Fronteras, se hizo cargo de 150 migrantes rescatados por la nave Loise Michel que se encontraba en dificultad y ahora espera un puerto con 350 personas.

Adems, el buque comercial Maersk Etienne espera desde el pasado 5 de agosto frente a la isla de Malta con las 27 personas que rescat cuando viajaban en un bote a la deriva, pero las autoridades maltesas no autorizan el desembarco.

Para Camps, la situacin del mercante es "un aviso a las navieras" de que si realizan un rescate van a tener que esperar das y das antes de atracar con el perjuicio que esto conlleva".

Advierte de que debido a ello, "se ha conseguido que incluso cuando los barcos llegan a la zona apagan su localizadores porque hay un vaci de barcos en esta zona que es injustificado".

"Y no solo con los mercantes, a las ONG se las inspeccionan con severidad buscando cualquier falta administrativa para evitar su salida al mar. Todos son dificultades y todo es persecucin. Esto es lo que hacen los Estados como Malta e Italia para evitar que denunciemos lo que esta ocurriendo, que se silencie las llegadas, que no sea noticia, que no se cuenten los muertos y que nada sea fcil", denunci.

Sobre qu espera que suceda cuando el Open Arms realice su prximo rescate, Camps es categrico: "Estamos convencidos que vamos a ser severamente inspeccionados, que nos van a impedir desembarcar y que nada va a ser sencillo".

 
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