30-08-2020 / 13:09 h EFE

El incendio forestal que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas (Murcia) ha arrasado ya unas 300 hectáreas y tiene un frente activo de 6 kilómetros, una longitud que, unida al difícil acceso por tierra, está complicando las tareas de control de las llamas.

Así lo ha asegurado la consejera murciana de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, que ha indicado que el tipo de incendio, que está generando "mucho humo", dificulta la acción de los medios terrestres desplegados en la zona afectada, cuyo perímetro es de unos 15 kilómetros cuadrados.

Ballesteros ha asegurado que la situación está "controlada" porque conocen el paraje, tienen "calculada" la intensidad y la dirección del viento, que sopla a una velocidad de 10 kilómetros por hora, y, por tanto, saben "por dónde puede avanzar" el fuego para que "no se nos pueda descontrolar", previendo que las tareas de extinción se alarguen dos días.

Entre los casi 300 efectivos destacados se encuentran 150 de la Comunidad Autónoma y 140 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegaron la pasada madrugada a bordo de 40 vehículos desde su base en Bétera (Valencia).

El fuego, que se declaró sobre las 17.45 horas de este sábado en el paraje de Los Porriones, en Mula, obligó a desalojar a 70 personas de 17 viviendas de la zona en los términos municipales de Mula y Bullas, la mayoría de ellas destinadas a turismo rural, según la consejera.

Tras no poder seguir interviniendo durante la noche, se han reincorporado a las tareas de extinción tres helicópteros de la Región de Murcia con base en la Sierra de la Pila, Alcantarilla y Zarcilla de Ramos.

Asimismo, se ha solicitado medios aéreos a la Junta de Castilla-La Mancha, que ya ha desplazado dos aviones, dos helicópteros y una aeronave de coordinación, y al Gobierno central (dos aviones con base en Baleares y Torrejón de Ardoz -Madrid-).

Además, se ha pedido soporte aéreo a los gobiernos andaluz y valenciano, llegando ya a la zona un helicóptero con brigada helitransportada del Consorcio de Bomberos de Alicante.

Unas 150 personas, la mayoría de ellas integradas en 10 brigadas forestales, han trabajado durante toda la noche en las labores de control de las llamas, que se iniciaron en el campo de Cagitán de Mula, y que ha arrasado zona forestal, cultivos de secano, como almendros, varias viviendas y maquinaria agrícola.

Además, a primera hora de esta mañana se han incorporado en funciones de relevo 6 brigadas forestales terrestres, 10 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia con 6 vehículos, patrullas de la Guardia Civil y Policía Local, así como miembros de Protección Civil de Mula, Bullas y Caravaca de la Cruz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD