30-08-2020 / 14:20 h EFE

El velero Astral de Open Arms ha recalado en Siracusa (Italia) antes de regresar al Mediterráneo central, tras concluir su misión de observación y vigilancia y de prestar asistencia a un barco humanitario que rescató a 130 personas a la deriva, según informa este domingo la ONG en una comunicado.

El Astral zarpó rumbo al Mediterráneo central el pasado 19 de agosto en misión de observación y vigilancia, y para prestar asistencia al barco humanitario Louise Michel durante catorce horas, en las que documentó "graves incumplimientos" por parte de las administraciones en la protección de la vida humana en el mar y de "violación" de la Convención Derecho del Mar.

La tripulación de este velero de Open Arms es paritaria, y está formada por cinco mujeres y cinco hombres.

En esta misión de salvamento, Open Arms ha prestado asistencia en el rescate de una barca a la deriva con 130 personas, que fueron posteriormente transferidas a la nave, y en la recuperación de un cadáver.

Asimismo, el equipo facultativo y logístico del Astral embarcó en el Louise Michel para prestar asistencia sanitaria e intervenir en distintos casos médicos, así como para facilitar la logística de la manutención de las más de 200 personas rescatadas a bordo.

Además, el Astral hizo entrega de víveres, material sanitario y de seguridad frente al coronavirus, hecho que ha obligado al velero a adelantar el regreso a puerto para el aprovisionamiento de todo lo necesario para regresar al mar y para seguir con las tareas de documentación y denuncia de las vulneraciones de derechos humanos que ocurren en el Mediterráneo.

Òscar Camps, director de la ONG, ha denunciado en declaraciones a RAC1 que "algunos países utilizan la pandemia para alargar los tiempos de espera en el mar", ya que el Estado de alarma y el confinamiento "lo han tapado casi todo".

Ha avanzado que se hará una monotiración para denunciar cuando llegue el momento ante Fiscalía, Estrasburgo o La Haya para probar esta situación que denuncia la ONG catalana, puesto que "no socorrer" a personas en el mar o dejar una balsa a la deriva son "un intento de homicidio deliberado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD