30-08-2020 / 14:39 h EFE

id, 30 ago (EFECOM).- UGT ha advertido este domingo de que el fin del período estival supone un reto por el aumento del riesgo de entrar en contacto con el coronavirus y ha pedido que el derecho a la salud sea una prioridad en la incorporación al trabajo.

El sindicato ha recordado, en un comunicado, que las empresas deben dar una respuesta adecuada y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su cargo.

Según UGT, es fundamental garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros; continuar con el teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible; establecer limitaciones de aforo en zonas comunes; optar por reuniones por videoconferencia, y extremar la limpieza de las instalaciones, lugares y superficies de trabajo.

Es imprescindible que la empresa proporcione dispensadores jabonosos o de solución alcohólica desinfectante en número y disposición suficiente en los puestos de trabajo, y garantice la existencia, suministro y uso de EPI adecuado al riesgo.

En su opinión, hay que establecer planes de contingencia y protocolos de actuación consensuados con los trabajadores, en los que se fije de forma clara la forma de proceder y que se debe garantizar de forma específica la protección de las personas especialmente sensibles.

La organización exige a la inspección de trabajo que "esté vigilante y sea diligente" tanto con los posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud con motivo del covid-19, así como con las diferentes situaciones que se pueden dar en relación con la precariedad en la contratación y en el trabajo.

ES ESENCIAL LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS ERTE

Según UGT, para preservar el empleo es "esencial" llegar a un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el tiempo necesario hasta que la economía esté en marcha en los sectores que lo requieran porque, si no se hace, miles de trabajadores pasarán a cobrar prestaciones por desempleo si las empresas cierran.

Además, UGT ha abogado por el mantenimiento de las percepciones actuales de las personas que en este momento están en un ERTE, conservando a partir del sexto mes en el desempleo el 70 % de la base reguladora, y no el 50 % como ocurriría con la actual legislación.

También ha pedido que se desbloquee la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año, y ha urgido al Gobierno a regular el teletrabajo para poner fin a los abusos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD