30-08-2020 / 14:49 h EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado hoy a la provincia de Huelva, que desde el jueves está afectada por un gran incendio, con un mensaje de agradecimiento a los efectivos que participan en su extinción y llamando a la ciudadanía a atender las recomendaciones.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en Valverde del Camino, Moreno ha hecho extensivo su agradecimiento a los "más de 350 efectivos que están trabajando en la extinción de este importante incendio en el corazón de una de las provincias más bonitas que tiene Andalucía", así como a los que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y "muy especial" a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.

"Todos ellos han estado trabajando y dando lo mejor de sí mismos para prevenir y para trabajar y para evitar daños mayores, tanto en el ámbito personal como en el ámbito material", ha recalcado, para destacar también "la coordinación, colaboración y cooperación plena entre las distintas administraciones, remando todos en la misma dirección y trabajando con un solo objetivo, qué es intentar evitar que el daño sea el menor desde punto de vista medioambiental pero también desde el de los medios materiales y, sobre todo, de vidas humanas".

En este punto, ha indicado que el incendio ha obligado a la evacuación de unas 3.200 personas de manera preventiva para evitar cualquier peligro personal, ya que "el principal objetivo que ahora mismo tenemos es evitar que podamos perder alguna vida humana".

Moreno ha precisado que también se trabaja para proteger el patrimonio de muchos vecinos que "ven con sufrimiento y miedo el poder perder el esfuerzo de toda una vida".

Ha pedido a los ciudadanos que "estén muy pendientes de la información que se le va trasladando por parte de las instituciones, por parte de sus alcaldes y alcaldesas, que sigan las instrucciones que se les dan en caso de necesidad de evacuación porque en sus casas corren un riesgo innecesario".

También ha confiado en que los desalojados puedan volver pronto a sus casas y ha asegurado que se trata de "incendio terriblemente complejo por la orografía adversa, porque parte de la masa forestal está formada por eucaliptos que prenden de una manera rápida y, sobre todo, por las condiciones climatológicas con rachas de viento, en el día de ayer, superiores a los 50 kilómetros por hora".

Moreno ha asegurado que "la audacia y la experiencia del equipo técnico al frente del incendio han conseguido, probablemente, evitar más daños materiales e incluso daños humanos, llegando a tener que tomar decisiones, en ocasiones, hasta cada 15 minutos".

Dicho esto se ha mostrado "moderadamente optimista" ante unas condiciones meteorológicas que parecen haber mejorado hoy que, de mantenerse, permitirían que "se pudiera ir progresivamente controlando el fuego".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD