30-08-2020 / 16:09 h EFE

Más de 50 voluntarios de Cruz Roja prestan desde el pasado jueves por la tarde apoyo emocional y logístico a buena parte de los 3.150 desalojados en prevención por el incendio que afecta a la provincia de Huelva en cuatro localidades.

En declaraciones a Efe, Charo Miranda, coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, ha precisado que en Almonaster (Huelva), término municipal en el que se declaró el fuego, vienen trabajando desde el primer momento voluntarios de Cortegana y otras agrupaciones locales de la zona.

Por otra parte, en Valverde vienen desempeñando esa tarea solidaria desde hace dos días, en El Cerro del Andévalo desde ayer y en Calañas desde esta mañana.

Las tareas que vienen realizando este grupo de voluntarios, se centran, fundamentalmente, según ha explicado Miranda, en prestar a los evacuados apoyo emocional y logístico con la preparación de instalaciones temporales que hacen las veces de albergue.

Sobre esa tarea psicosocial de apoyo emocional ha destacado su importancia ya que "hay que tener en cuenta que para los desalojados es demoledor salir de tu casa pensando qué vas a tener cuando vuelvas, si los animales que has dejado allí estarán, la situación para ellos es angustiosa".

Además, "hay muchas personas de avanzada edad que no dejan de pesar que pueden perder lo de toda su vida; es necesario estar con ellos, apoyarlos, charlar y que te cuenten, que hagan catarsis emocional".

Junto a esta tarea está la de organización de albergues temporales, algo para lo que cuentan con el apoyo de la organización en Madrid y del almacén autonómico, que ha facilitado camas.

Esta labor, que en condiciones normales no requería más esfuerzo que el de organización de material, se está viendo complicado por la situación de pandemia, que hace que "todo tenga que estar más controlado, que haya que reagrupar por grupos familiares y tener muy en cuenta el material higiénico y preventivo".

"La gente llega cansada y con la incertidumbre de no saber cuándo va a poder regresar a sus casas; estamos ante un incendio horrible y horroroso que está evidenciando una solidaridad brutal en los pueblos en los que estamos, la gente se está volcando".

Ejemplo de ello es, por otra parte, la Plataforma Solidaria 'Incendio Almonaster' creada para canalizar, a través de Facebook, todas peticiones y los ofrecimientos de ayuda para todas aquellas personas afectadas por el fuego.

Se trata de una plataforma "de carácter solidario y su fin es ayudar a nuestr@s vecin@s, nuestra flora y nuestra fauna de la forma que nos sea posible", por ello "tod@s los que podáis colaborar de alguna manera, podéis ofrecer vuestra ayuda a través de nuestro muro. Nos encargaremos de poneros en contacto con las personas que lo necesiten", precisan.

La ola de solidaridad no se ha hecho esperar y en menos de 24 son numerosos los mensajes de ofrecimiento de ayuda que pueden leerse en esta página, que cuenta ya con más de 560 seguidores.

La mayor parte de los mensajes los protagonizan persona que, desde diversos puntos de la provincia, ofrecen sus instalaciones para animales, sus casas para los evacuados o sus vehículos para el traslado de los mismos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD