30-08-2020 / 16:19 h EFE

La eclosión de los huevos puestos en la playa de la Mar Bella de Barcelona por una tortuga marina Caretta Caretta, también conocida como tortuga boba, una especia protegida y catalogada como vulnerable, ha finalizado este domingo con el nacimiento de otras 10 crías de los huevos que restaban.

Según ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad, en total, han nacido en la playa de la Mar Bella de Barcelona en los último días más de cincuenta tortugas, una eclosión por la que han velado desde que se descubrieran los huevos expertos del ayuntamiento y la Generalitat, así como numerosos voluntarios del CRAM.

De los 60 huevos del nido que se dejaron en la playa en un primer momento, han nacido 56 crías de forma natural, lo que se considera una puesta muy exitosa, aunque de manera prematura, debido a las elevadas temperaturas, han explicado los expertos.

Otros 17 huevos de este mismo nido se trasladaron al CRAM y el Zoo de Barcelona para su incubación artificial y ya han nacido 5 crías, mientras que 4 están eclosionando.

El nido de tortugas se localizó la noche del 15 al 16 de julio, después de que el martes 14 de julio se viera una tortuga por la zona y técnicos de la Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat y de la Fundación CRAM, junto con investigadoras especialistas en tortugas, se desplazaron al lugar para evaluar las condiciones del nido y proceder a su apertura.

Esta especie de tortuga suele nacer durante la noche, aproximadamente entre las 20 y las 9 horas, en función de las condiciones de oscuridad, y durante noches sucesivas.

En los últimos 15 años, los episodios de reproducción de tortuga marina de la especie Caretta en Cataluña y en el Mediterráneo Occidental han aumentado de manera significativa.

La hipótesis más probable es que, debido al cambio climático, las madres han comenzado a hacer puestas en lugares situados más al norte, menos cálidos, que proporcionan temperaturas de incubación más templadas para la especie.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD