30-08-2020 / 17:59 h EFE

La calma y las medidas de seguridad han estado presentes este domingo en la Diada de Sant Félix de Vilafranca, donde no se han reproducido las imágenes de aglomeraciones festivas en sus calles y que ayer propiciaron los reproches de vecinos y autoridades.

Los Mossos d'Esquadra están investigando, para denunciarles, a quienes organizaron el pasacalles de fiesta mayor, suspendido oficialmente por el ayuntamiento por la crisis sanitaria de la covid, que ayer provocó la aglomeración de cientos de jóvenes que incumplían las restricciones de distancia de la COVID.

La jornada central de las fiestas, el día de Sant Félix, ha tenido lugar hoy "sin incidencias que reportar", han confirmado a Efe desde el cuerpo de la policía autonómica, que, como la policía local, han reforzado su presencia en la localidad tras las imágenes de descontrol de ayer que han indignado a vecinos y administración.

Aunque este año, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el ayuntamiento de Vilafranca del Penedès había cancelado los actos masivos, incluida su histórica y tradicional diada castellera, y había programado otros en formato reducido con retransmisión por internet, cientos de jóvenes se concentraron este sábado recreando bailes típicos de las fiestas y haciendo caso omiso a las recomendaciones.

El propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostró su rechazo a lo ocurrido y ha pedido a los mossos "máxima severidad" ante cualquier incumplimiento de las normas de prevención contra la COVID.

Las críticas por lo ocurrido el sábado también han llegado de parte del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, quien ha llamado a "la responsabilidad de todo el mundo" ante las "semanas difíciles" que se avecinan a causa de la crisis de la COVID-19, y ha asegurado que episodios como el de Vilafanca "tiran por la borda el trabajo que se está haciendo para doblar la curva".

Aragonès ha pedido colaboración a los ayuntamientos y la administración en general para que se respeten siempre las medidas sanitarias y ha animado a "la extraordinaria juventud" catalana a seguir las normas después de haber "asumido su responsabilidad" durante los meses de confinamiento más estricto.

Por su parte, el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, ha asegurado que no sabe quien organizó la fiesta no autorizada ayer en las calles de la localidad y ha dicho que las concentraciones espontáneas en las calles son "difícil de evitar".

En una entrevista en RAC-1, el alcalde, que ha anulado las recepciones a las colles castelleres y a los grupos de baile de la fiesta mayor previstas para hoy en el consistorio, ha recordado que su municipio, capital de la comarca vitivinícola del Alt Penedès, tiene 400 calles y que en muchas "había gente y olor de fiesta mayor".

"Vilafranca estaba llena de gente a pesar de haberlo suspendido casi todo y era muy difícil de controlar. En cualquier momento te podía salir un baile esporádico, pero debemos evitar que vuelva a pasar", ha dicho el alcalde, que ha ordenado a la policía local reforzar hoy la vigilancia en la población en colaboración con los Mossos d'Esquadra.

Ante las imágenes, que se han hecho virales en las redes, el alcalde ha dicho: "Vilafranca tiene 400 calles. ¿Como lo controlas, esto? La actividad estaba en muchas calles, con gente, con sonidos y olor de fiesta mayor... Sin aglomeraciones, pero con mucha gente. En cualquier momento se podía montar un baile".

"Aún no hemos identificado a ningún responsable de la fiesta improvisada. Está en investigación. Quien haya detrás es una persona irresponsable. Estamos muy indignados. Nosotros queríamos hacer una fiesta mayor simbólica en que pudiéramos hacer los bailes con aforos controlados, pero renunciamos porque los grupos danzantes se manifestaron en contra de hacerlo de esta manera", ha revelado el edil.

Según Regull, "la situación en Vilafranca es complicada. Existe el mercado, temporeros que vienen por la vendimia... Tenemos de todo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD