30-08-2020 / 19:49 h EFE

Más de 72 horas lleva activo ya el incendio declarado el pasado jueves a mediodía en Almonaster la Real (Huelva) sin que el dispositivo de extinción haya podido aún darlo por estabilizado, debido a las circunstancias climatológicas, y acumulando alrededor de 3.150 desalojados por prevención.

Aunque durante la noche y durante el día de hoy la velocidad del viento ha amainado con respecto a la jornada de ayer, lo que ha favorecido las tareas de extinción, aún no se dan las condiciones "óptimas" para poder dar por estabilizado el fuego, siendo el flanco que más preocupa el que está más próximo al municipio de La Zarza.

Pasadas las 19:00 horas, el incendio se sigue considerando como un fuego activo que afecta a un perímetro aproximado de 10.000 hectáreas, sin que por el momento se haya podido determinar la superficie afectada por las llama con exactitud.

Sobre el terreno continúan trabajando alrededor de 500 medios en tierra y 27 por aire de los distintos dispositivos que participan en la extinción.

De esta forma, se encuentran en el lugar 330 miembros del Infoca, con 12 autobombas y 8 máquinas; 157 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 9 vehículos pesados y una máquina y 20 bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Huelva con otros 10 vehículos.

Por aire, actúan activados por el Infoca 13 helicópteros de transporte y extinción, cinco helicópteros Kamov, 2 aviones de coordinación, dos de aviones de carga en tierra y tres anfibios -cinco de ellos del Ministerio para la Transición Ecológica-, así como dos helicópteros de la UME.

Por lo que respecta a los desalojos, la evolución del incendio ha motivado que esta mañana se hayan evacuado a otras 750 personas -250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y de 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco y Los Pinos, en Valverde del Camino- con lo que ya suman un total de 3.150.

De este modo, son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.

Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

Los desalojados están reubicados en un polideportivo de Cerro de Andévalo, un albergue de Almonaster la Real y los polideportivos de El Campillo, Valverde del Camino, Riotinto y Calañas.

A estas evacuaciones hay que sumar los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas desde que comenzara el incendio, y que aún no se han podido reincorporar, a los que se suma una decena de trabajadores de la de Sotiel que también han sido desalojados hoy.

Hoy ha visitado el Puesto de Mando Avanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado la coordinación y colaboración "plena" entre las distintas administraciones, que ha sido clave para evitar daños mayores en los puntos afectados por el fuego en la provincia de Huelva.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha enviado "un mensaje de ánimo" a los 3.200 vecinos afectados por el incendio declarado el pasado jueves 27 de agosto en Almonaster la Real (Huelva).

El incendio se declaró a las 14:15 horas del jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real y desde entonces, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD