31-08-2020 / 20:17 h EFE

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha reclamado hoy en Ribadesella el apoyo del Principado a los municipios turísticos dada la presión que soportan en verano para la prestación de servicios públicos ante el incremento poblacional "que en algunos casos llega a multiplicar por 6 la cifra de habitantes habituales".

Pérez Macho ha pedido al Gobierno de Asturias que se implique en la coordinación de servicios y en la optimización de recursos disponibles para evitar que en los próximos periodos vacacionales todos los concejos que cuentan con recursos turísticos, pero especialmente algunos como los costeros, vuelvan a verse expuestos a situaciones como la vivida este verano.

Según la parlamentaria naranja, la afluencia excepcional de visitantes este verano ha puesto en evidencia las dificultades para hacer frente en soledad a esta situación, "que requiere de un esfuerzo extra en materia de seguridad, saneamiento, abastecimiento de agua, recogida de basuras o limpieza de playas, entre otros servicios".

“Los ayuntamientos turísticos, especialmente los costeros, pero además todos los ayuntamientos que tienen activos turísticos y que reciben muchísima población durante los meses de verano, se ven sobrepasados a la hora de poder atender y gestionar esta demanda sobre los servicios públicos que aumenta tan exponencialmente en estas épocas", ha añadido.

A su juicio, la campaña turística estival de 2020 ha sido un éxito, "pero también supone un gran aumento de la presión sobre servicios públicos de gestión municipal como la limpieza de las playas, la recogida de residuos, el abastecimiento de aguas, la depuración de las aguas residuales urbanas e incluso la vigilancia y la seguridad a través de las policías locales".

Según Pérez Macho, el Gobierno, al ostentar las competencias de la extinta Diputación provincial, "puede y debe optimizar la prestación de estos servicios y puede prever, ya de cara al verano de 2021 y antes de que se acerquen otras fechas, sin improvisar" para coordinar esos servicios y reforzarlos con ayudas económicas u optimizando los recursos disponibles.

Además, ha defendido la necesidad de impulsar infraestructuras de saneamiento básicas con las que aún no cuentan algunos municipios y ha puesto como ejemplo la necesidad del proyecto de depuración para el río San Miguel, que atraviesa la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD