01-09-2020 / 13:42 h EFE

El Ministerio de Universidades ha enviado este martes a los rectores, sindicatos y a las comunidades una nueva versión del anteproyecto de Ley para el futuro Estatuto del Personal Docente e Investigador, que incluye la agilización de las acreditaciones, que podrán ser digitales y con un currículum abreviado.

Se propone "una reformulación y una digitalización de los procedimientos para evaluar el desempeño académico, de manera que se simplifique el proceso de acreditación, solicitando un currículum abreviado y la documentación mínima para acreditar los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)".

Lo ha señalado en un comunicado el departamento que dirige Manuel Castells, que ha explicado que el documento "entra ahora en una nueva ronda de conversación, trabajo y aportaciones por parte de los actores previa a la formalización del documento y a su tramitación legislativa".

Se quiere "dar respuesta a los problemas estructurales que tiene el profesorado de las universidades públicas", y el nuevo borrador establece la definición de una figura docente para cada uno de los tres niveles de progresión: incorporación, consolidación y promoción.

Así, la figura de entrada a la carrera académica sería la de Profesor Doctor y es requisito tener el título de doctor y una acreditación. Es un contrato temporal y con dedicación a tiempo completo.

La consolidación se alcanzaría entonces con una plaza de Titular, que sería de carácter indefinido y también con dedicación a tiempo completo.

Finalmente, la fase de promoción se obtendría con la figura de Catedrático.

Universidades también quiere "equiparar derechos y deberes entre el profesorado contratado y el funcionario", y se plantea la creación de las figuras laborales de Titular y Catedrático Contratados de universidad, análogas a las de la vía funcionarial.

Igualmente, se busca promover programas de selección de personal docente e investigador temporal por parte de las universidades para dignificar las condiciones laborales de profesorado temporal.

Por otro lado, se incrementarán las garantías de objetividad en los concursos para acceder a una plaza de personal docente e investigador. Para ello, el borrador establece que en las comisiones de selección ha de haber una mayoría de miembros externos a la universidad convocante, que serán elegidos por sorteo público.

Adicionalmente, se propone la creación de un Registro de Concursos del personal docente e investigador, desde el cual publicitar estos concursos y hacerlos accesibles a toda la ciudadanía.

"La prioridad del Ministerio de Universidades con esta reforma es la de garantizar una carrera profesional progresiva del personal docente e investigador y combatir la precariedad laboral", ha añadido el departamento de Castells en su nota.

 
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