01-09-2020 / 13:49 h EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se siente a renegociar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para el uso de los remanentes de los ayuntamientos.

Almeida ha participado este martes en una reunión telemática con una treintena de alcaldes de trece formaciones políticas distintas, que han coincidido en la necesidad de consensuar un pacto "provechoso para todos" y que permita a las corporaciones locales "afrontar la situación económica y social".

El Ministerio de Hacienda y el presidente de la FEMP (el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero) pactaron que los ayuntamientos pongan voluntariamente su superávit a disposición del Estado a cambio de recibir 5.000 millones en ayudas, una fórmula que deja fuera a los consistorios sin remanente.

En el encuentro telemático de este martes han participado las 27 ciudades que rechazaron en un manifiesto el acuerdo entre Hacienda y la FEMP, además de Barcelona y Torrelavega; todas ellas buscan replantear ayudas, eliminar la regla de gasto al menos en 2021 o definir el acceso de los ayuntamientos a los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa.

El decreto que pretende aprobar el Gobierno es, a juicio de Almeida, "una imposición unilateral e inaceptable" que además, augura, no contará con la mayoría parlamentaria necesaria para su convalidación en el Congreso, por lo que vería "inconcebible" que Sánchez no aceptara una negociación.

"El presidente del Gobierno, hace dos semanas, nos dijo que estaba dispuesto a negociar; ayer la ministra de Hacienda -María Jesús Montero-, en el Congreso, dijo que esto son como las lentejas, o las tomas o las dejas, que no hay otra opción que (...) la que ellos plantean encima de la mesa", ha protestado Almeida.

Y ha preguntado: "¿A quién tenemos que creer, a quien hace dos semanas nos dijo que estaba dispuesto a negociar (...) o a su ministra de Hacienda cuando dice que no hay ningún margen de negociación".

El alcalde ha subrayado que los ayuntamientos no pueden "esperar un día más" y ha recalcado la necesidad de contemplar ayudas para los que no disponen de remanentes.

Asimismo, ha conminado a Abel Caballero, que "con un voto de calidad rompió 40 años de unidad en el municipalismo", a cerrar una reunión con el Gobierno central.

"No vamos a echar las culpas a nadie, pero hemos perdido demasiado tiempo, las cosas como son (...) si aquí no nos sentamos no es porque los alcaldes no queramos", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD