01-09-2020 / 14:00 h EFE

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha valorado hoy la posibilidad, "más temprano que tarde", de endurecer las sanciones por incumplir las medidas de aislamiento acordadas para los positivos por covid-19, así como el resto de las acordadas para garantizar la salud pública en la Comunidad.

Lambán ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita a la zona ampliada del Colegio de Enseñanzas Infantil y Primaria (CEIP) Asunción Pañart de Aínsa, donde también ha inaugurado el Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe.

El presidente ha destacado que para atajar el virus no sólo es necesario incrementar la capacidad diagnóstica para detectar positivos a la enfermedad sino observar un cumplimiento estricto del confinamiento de todas las personas de su entorno identificadas por los rastreadores.

En relación a este punto, ha valorado las dos iniciativas "pioneras" puestas en marcha en Aragón de habilitación de espacios públicos para el aislamiento de personas que no disponen de recursos para cumplir con la medida y la creación de equipos de vigilancia para el control de las personas confinadas en sus domicilios, actualmente en funcionamiento en el barrio zaragozano de Delicias a causa del impacto del brote detectado entre sus vecinos.

Tras resaltar que estos equipos habían detectado "bastantes incumplimientos" de las medidas de confinamiento, el presidente aragonés ha advertido que no descarta, "en absoluto", un endurecimiento de las sanciones para los infractores.

"Uno no tiene derecho a jugar con su salud -ha comentado-, pero menos aún a jugar con la de los demás con un comportamiento frívolo e irresponsable".

Por otra parte, en relación al anuncio hecho por el presidente catalán, Quim Torra, de una posible declaración del estado de alarma en su Comunidad, Lambán ha reiterado su posición contraria a la medida a pesar de disponer de los mecanismos legales para llevarla a cabo.

"A nosotros nos parecía que había que convivir con la pandemia", ha explicado el responsable político, para quien las medidas adoptadas no sólo han dado resultado hasta ahora sino que han permitido compatibilizar la lucha contra el virus con la actividad económica y la educativa.

Unas medidas "proporcionadas", ha añadido el presidente aragonés, que se prevén llevar a cabo "hasta que llegue la vacuna".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD