01-09-2020 / 15:40 h EFE

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) realizará una inversión de 136 millones de euros en el período 2020-2025 en el Puerto de Sagunto, para garantizar que se mantenga su crecimiento y también su integración con la ciudad, y como un modo seguro de mantener un esfuerzo que, en los últimos veinte años, ha supuesto más de 360 millones de inversión y ha logrado so consolidación como un puerto de referencia en España en el tráfico de mercancías.

El Puerto de Sagunto ocupa la posición 15 del ranking español por el total de toneladas gestionadas, el séptimo lugar por movimiento de vehículos y mercancía no contenerizada, y el 13 por los tráficos de graneles líquidos.

"Para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana es fundamental que el Puerto de Sagunto siga creciendo y ampliando servicios para generar empleo y actividad económica, pero al mismo tiempo vamos a seguir mejorando la integración con la ciudad como elemento motor para la zona", explica Francesc Sánchez, director general de la APV.

Las actuaciones previstas para los próximos años son, entre otras, el acceso ferroviario, la red interior de vías, la ordenación y mejoras de la zona norte, la subestación eléctrica o las mejoras en la red Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Entre las principales inversiones realizadas en estos últimos años destacan las obras de dragado y recinto de la regasificadora con 12,5 millones de euros, las obras de abrigo de la ampliación con 60,1 millones de euros, la construcción del muelle sur con 63 millones de euros o las ampliaciones de los diferentes muelles. En total, más de 360 millones de euros, que han situado al centro de Sagunto como estratégico para la Comunitat Valenciana, con cerca de 7.000.000 toneladas, más de 53.000 TEU o 156.000 vehículos gestionados en 2019.

Además, este afianzamiento de Sagunto como centro estratégico para sectores claves como la automoción se remarca en el Informe de ANFAC que sitúa al puerto de Sagunto en segunda posición en la evaluación logística de los puertos españoles en el movimiento de vehículos nuevos. Una posición que ocupa pese a no disponer de acceso ferroviario, algo que se va a mejorar en los próximos años con el plan de inversiones de Valenciaport.

 
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