01-09-2020 / 17:39 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, ha demandado este martes la convocatoria de una Conferencia de Presidentes de "trascendencia real", ya que no considera de calado las quince en las que ha participado, y que sean "menos reuniones pero más sustanciales".

Durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León para hablar de las Conferencias de Presidentes y con la próxima ya convocada para el viernes, Mañueco ha reconocido la voluntad del Gobierno central por involucrar a las comunidades autónomas en la gestión de la crisis de la covid, pero ha afeado que en ocasiones diera la sensación de que España era "un barco federal sin timón".

Mañueco ha subrayado que las Conferencias de Presidentes que se habían celebrado antes de 2020 -seis entre 2004 y 2017- tenían "un perfil definido", constituían "un instrumento básico para corregir" déficit de "cooperación vertical" entre el Gobierno y las comunidades autónomas y abordaban "asuntos de especial relevancia para el Estado autonómico".

En este sentido, el presidente ha pedido "volver a la calidad" y dejar la "cantidad", con menos reuniones pero "más sustanciales", con una "preparación cuidada, haciendo que tengan una trascendencia real".

Mañueco ha propuesto que una próxima Conferencia de Presidentes aborde como "grandes cuestiones" las reformas legislativas que doten a las comunidades autónomas para "afrontar de manera homogénea" la crisis de la covid, también para analizar las necesidades sociosanitarias de las autonomías y por último para organizar el reparto de los recursos económicos necesarios para acometer la crisis, tanto para el presente 2020 como para 2021, incluidos los fondos que llegarán de la Unión Europea.

El presidente autonómico ha insistido en que no pueden considerarse como Conferencias de Presidentes las reuniones telemáticas celebradas durante la pandemia, ni la última, presencial, organizada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), porque "ni en el fondo ni en la forma" eran equiparables a las anteriores, ya que "sólo evaluaban el momento puntual".

En su opinión, estos encuentros seguían un "cauce recurrente", con una "exposición de las medidas gubernamentales", seguidas de las intervenciones de los representantes autonómicos, "sin ulteriores efectos".

Estos encuentros, en opinión de Mañueco, "son oportunos", pero es necesario "dar un paso mas para que sean verdaderas Conferencias de de Presidentes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD