01-09-2020 / 18:49 h EFE

La COVID-19 marcará los actos institucionales que el Govern ha diseñado para celebrar la Diada el próximo 11 de septiembre, en los que no habrá público y se homenajeará a las víctimas de la pandemia, al tiempo que dedicará un espacio a la defensa de los dirigentes independentistas en prisión.

Aunque el virus se postula como el gran protagonista de la jornada, habrá así también espacio para la reivindicación política, ya que está previsto que se proyecten imágenes de los que denomina "presos políticos y exiliados" en las paredes del Palau de la Generalitat durante el acto institucional que se retransmitirá en televisión y en redes sociales en vísperas de la fiesta nacional de Cataluña.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, han sido los encargados de presentar los actos oficiales del próximo 11 de septiembre, día en que también hay convocada una movilización independentista a cargo de la Asamblea Nacional Catalana, en la que los miembros del gobierno catalán aún no han decidido si participarán.

La imagen de esta Diada va ligada al título que se ha dado al espectáculo principal, "Esta tierra", y consta de cuatro barras entre color tierra y negro, este último para expresar el luto por las personas fallecidas a causa del coronavirus, sobre un fondo que recuerda unas baldosas en blanco y negro, y que simboliza "el pequeño espacio en el que la gente se ha recluido".

El acto institucional del gobierno catalán se celebrará en la plaza Sant Jaume y el Palau de la Generalitat, "como símbolo de la casa de todos los catalanes" y en homenaje "a una sociedad que ha vivido confinada durante meses".

Uno de los apartados de este acto estará dedicado a los líderes independentistas presos por el procés y a los que huyeron al extranjero, cuyas imágenes se proyectarán en las paredes de la sede del Govern.

"Será una forma de visualizar su regreso", ha explicado Budó.

En el espectáculo que dirigirá Lluís Danés también participarán los artistas Xavi Lloses, Alfred Tapscott, Montse Colomé, Ivan Benet, Cor Jove de l'Orfeó Català, Lídia Pujol, Escolania de Montserrat, Sopa de Cabra, Suu, Andrés Corchero e In Crescendo.

También celebrará la Diada el Parlament, que este año celebra el 40 aniversario de su restitución tras el franquismo y que entregará la Medalla de Oro de la cámara catalana a los profesionales del sistema de salud catalán.

Asimismo, las delegaciones del Govern en las provincias catalanas y en el extranjero conmemorarán la Diada con varios actos, como la ofrenda floral al expresidente de la Generalitat Josep Irla en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD