01-09-2020 / 18:50 h EFE

El proceso para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha registrado dos candidaturas una vez cerrado el plazo, la de José Luis López del Moral, que ocupa el cargo, y la del magistrado Luis Acayro Sánchez, mientras que para la Presidencia de la Sala de lo Social la única candidata es Mercedes Sancha.

Mercedes Sancha preside esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en la que lleva 25 años, desde noviembre de 2014, cuando sustituyó a Rubén López Tamés.

Perteneciente a la promoción 33 de la carrera judicial (1987), Mercedes Sancha también aprobó en 1987 las oposiciones a la carrera fiscal, en la que permanece en situación de excedencia.

Sus primeros destinos judiciales fueron el Juzgado de Distrito de Santoña y, tras ascender a magistrada, el Juzgado de lo Penal 28 de Madrid y el Juzgado de lo Social 2 de Santander. Desde enero de 1995 se encuentra destinada como magistrada en la Sala de lo Social del TSJC.

Una vez expirado el plazo para registrar candidaturas a presidir esta Sala de lo Social, se ha registrado la de Mercedes Sancha, según informan a Efe fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señalan que el siguiente paso es que Sancha presente su proyecto para el nuevo mandato.

También ha terminado el plazo para presentar las candidaturas para la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y se han presentado las dos que habían trascendido: la del presidente de este órgano, que quiere revalidar el cargo, José Luis López del Moral, y la del magistrado de lo Contencioso Luis Acayro Sánchez.

López del Moral llegó en enero de 2015 a la Presidencia del TSJC, en la que sustituyó a César Tolosa, después de ocupar seis años la de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lérida).

Después pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y, posteriormente, al de Primera Instancia e Instrucción número 10 de esa misma ciudad.

En 1997 pasó a ser magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001.

Ese año fue nombrado director general de Justicia de Madrid, un cargo que desempeñó hasta octubre de 2003, y se reincorporó al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, a cuya Presidencia llegó en 2008.

El otro candidato, Luis Acayro Sánchez, por su parte, es el titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santander.

Estuvo ocho años en Castro Urdiales, donde fue juez de Instrucción en el número 2 de esta villa, e impulsó causas por presunta corrupción en urbanismo, con cientos de investigados. Entre los investigados en estas causas que llevó el juez Luis Acayro Sánchez en Castro han estado ex alcaldes, ex ediles, técnicos municipales y promotores.

A Castro Urdiales llegó desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella (Menorca).

EL PROCESO

En este proceso para renovar la Presidencia, la Comisión Permanente del CGPJ convocará a las personas que soliciten la plaza y que cumplan los requisitos legales a una comparecencia, que servirá para evaluar y ponderar las aptitudes de los candidatos.

La Comisión Permanente formulará una propuesta con las candidaturas para elevar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que adoptará la propuesta de nombramiento.

Además, los vocales del Consejo podrán proponer la adición a la terna de otras candidaturas para que el Pleno las considere.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD