01-09-2020 / 19:20 h EFE

El Gobierno ha avanzado este martes que buscará los mecanismos necesarios si se presentan situaciones distintas a las previstas que requieran que los padres trabajadores permanezcan en casa para preservar la salud de los menores y dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias durante la pandemia.

"Si hay una circunstancia no prevista y que requiera de la permanencia de los padres en casa se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias para que ese bienestar general nos permita favorecer al conjunto de la sociedad", ha apuntado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Actualmente, si el niño u otro miembro de la familia es positivo por covid-19 hay una obligación de mantener cuarentena por parte de los convivientes directos, y eso obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral retribuida que permita la ausencia del trabajo y, al mismo tiempo, mantener una prevención de cara a evitar nuevos contagios.

En este caso, según ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los convivientes más inmediatos, como pueden ser los padres, deben mantenerse en cuarentena, ya que son convivientes directos e inmediatos del menor contagiado y, por tanto, tendrán derecho a derecho a la baja laboral y retribuida según fija la Seguridad Social.

"No hay distinción entre la baja laboral por cuarentena y la baja laboral cuando uno tiene el covid, es la misma baja laboral", ha aclarado la también ministra de Hacienda.

Por su parte, para los casos en los que el niño es negativo por covid pero se le ha recomendado mantener cuarentena durante unos días, el Gobierno puso en marcha el programa "Me cuida", que permite que los trabajadores tengan derecho a flexibilidad, incluso del 100 %, de la jornada laboral para acompasar la necesidad de cuidado.

En este supuesto, Montero ha resaltado que el Gobierno está atento a que esas situaciones no repercutan en mayor medida sobre las mujeres y ha defendido el programa al señalar que permite adaptar la jornada y flexibilizarla.

"Tranquilidad porque ya hay mecanismos", ha asegurado Montero, que ha insistido en que si alguien se salta la cuarentena perjudica a todos.

Asimismo, y a la espera de una vacuna contra el coronavirus, Montero ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo por los nuevos avances en la investigación, tanto a nivel español como internacional, así como por los ensayos en España, y se ha mostrado esperanzada en poder disponer de una vacuna a finales de este año o primeros del que viene.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD