01-09-2020 / 19:20 h EFE

La grancanaria Iballa Ruano Moreno ha revalidado el título de campeona de España de Stand Up Paddle Surf, en la modalidad de olas, al superar en una reñida final a la vasca Alazne Aurrecoechea, a su paisana Alexia Kiefer -tercera- y a la gallega Esperanza Barrera -cuarta-.

El certamen de la Federación Española de Surf (FESurfing) se disputó en aguas gallegas, en las que Iballa firmó su noveno campeonato nacional consecutivo para prolongar una hegemonía que comenzó en el año 2012.

La primera jornada del Nacional, celebrado en la playa de A Frouxeira, de Valdoviño (La Coruña), arrancó con la categoría de olas y estuvo marcada por estrictos protocolos de salud e higiene desarrollados por la Federación, que garantizaron la seguridad de los ryders, jueces y público.

El evento, que coincidió con el vigésimo aniversario del ente federativo, arrancó a primera hora de la mañana coincidiendo con la marea vacía y, en su primera manga, Iballa Ruano sumó 16.17 puntos, gracias a dos olas de 8.00 y 8.17 puntos, que le sirvieron para clasificarse directamente para la final.

La ronda decisiva estuvo marcada por la emoción, ya que hubo que esperar a los instantes finales para certificar el triunfo de la especialista de Pozo Izquierdo, con dos últimas olas de 6.33 y 6.10 puntos, para un total de 12.43 puntos, destaca este martes un comunicado de su gabinete de prensa.

“Ha sido una liberación poder volver a competir”, destacó Iballa Ruano nada más salir del agua, quien agregó que este triunfo “es muy especial porque la pandemia de la covid-19 ha cambiado todos los planes deportivos de la temporada y aún no sabemos si será el único campeonato del año”.

Se mostró asimismo "contenta" de poder surfear en Galicia, con buenas olas y un tiempo ideal, y agradeció el apoyo del Grupo Anfi, Volkswagen Comerciales Canarias y Starboard, que le han permitido mantenerse “al máximo nivel y seguir acumulando éxitos en esta época tan compleja”.

La vasca Alazne Aurrecoechea llegó a los últimos compases con opciones reales de victoria porque solo necesitaba una ola de 7.43 puntos, pero esa oportunidad no se consolidó antes de finalizar el tiempo reglamentario y terminó segunda con una combinada de 9.80 puntos.

El tercer lugar fue para la grancanaria Alexia Kiefer, que al igual que Iballa Ruano, compagina el circuito profesional de windsurf y el SUP Olas.

Alexia, con solo 15 años, debutó en Galicia con un meritorio resultado que ya luce en su palmarés junto al quinto puesto logrado en el campeonato del mundo de windsurf de Gran Canaria en 2019.

El cuarto escalón de honor lo ocupó Esperanza Barreras, doble campeona del mundo en la modalidad de SUP Larga distancia y en la Carrera Técnica (Beach Race), en el último Mundial ISA celebrado en El Salvador.

En categoría masculina, la victoria fue para el gallego Guillermo Carracedo que, al igual que Iballa Ruano, logró revalidar su título de 2019, tras superar a Óscar Ruíz, Oihan Aizpuru y el joven Manuel Hoyuela.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD