01-09-2020 / 19:29 h EFE

El programa de avales públicos del ICO puestos en marcha durante la pandemia, que ascienden a 140.000 millones de euros, cubrirá el 75 % de las necesidades de financiación de las empresas, según el Banco de España.

Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, así lo ha defendido durante la clausura del seminario "El sistema financiero en la crisis de la COVID-19", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, este año de forma remota.

Según ha explicado, el importe restante de esas necesidades de financiación de las compañías se deberá financiar con la disposición de los activos líquidos de las propias compañías, con el uso del volumen no dispuesto de las líneas de crédito concedidas o con el recurso a nueva deuda sin avalar.

Por tamaño, asegura que los porcentajes de empresas con necesidades de liquidez son más elevados entre las grandes empresas y, por sectores, en actividades relacionadas con el ocio y el turismo.

En su opinión, las medidas de financiación a las empresas deberían ampliarse, con el objetivo de "sostener la recuperación" y "focalizarse en primar el acceso a estos recursos de las empresas con perspectivas sólidas de viabilidad".

Hasta ahora, ha explicado, los avales del ICO han facilitado la financiación tanto de las empresas con mayores dificultades en su acceso al crédito como de las de menor dimensión, que se caracterizan por haberse visto, en general, más afectadas por el impacto de la crisis sanitaria y por presentar un perfil de mayor riesgo.

Con los últimos datos disponibles, este programa ha avalado casi 75.000 millones de euros (de los 100.000 millones inicialmente contemplados) en préstamos a más de medio millón de empresas, que representan una financiación total de casi 99.000 millones de euros.

Casi el 90 % de las actuales necesidades de financiación empresarial derivan del vencimiento de obligaciones financieras pasadas, y cerca del 50 % podrían ser cubiertas utilizando los activos líquidos y el importe no dispuesto de las líneas de crédito con que contaban antes de la crisis.

Según ha dicho, la información disponible sobre el crédito bancario evidencia que las empresas estarán recurriendo a esta fuente de financiación para cubrir una parte destacada de esas necesidades de liquidez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD