01-09-2020 / 21:29 h EFE

La planta avícola del grupo UVESA en Tudela retoma esta madrugada la producción tras haber permanecido cerrada de forma cautelar desde el pasado día 29 al detectarse un brote de COVID-19 con 175 casos positivos confirmados por prueba PCR.

Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, de los 175 trabajadores positivos detectados en el cribado especial llevado a cabo, 148 residen en localidades de la Ribera navarra (el 54 % en Tudela), y 28 entre Aragón y La Rioja.

Fuentes de la dirección de la planta han señalado a Efe que, tras realizarse pruebas de seroprevalencia a toda la plantilla (test 'Elisa' y PCR), en concreto a un total de 713 trabajadores, se ha decidido reanudar la actividad siguiendo los protocolos de seguridad marcados por la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra.

La producción en la planta, en la que se ha llevado a cabo una desinfección especial de todas las instalaciones, incluyendo conductos de aire acondicionado, aceras, exteriores y nebulizaciones, y se ha reforzado el servicio de limpieza, se retoma con 239 trabajadores y la plantilla en activo irá aumentado progresivamente durante los próximos días.

La empresa ha afirmado en un comunicado que "el elevado número de asintomáticos detectados, sumado al hecho del bajo porcentaje o índice de inmunidad existente, refleja que no ha existido ni mala praxis ni errores analíticos y que, por tanto, los casos positivos han crecido en UVESA cuando, igualmente, el índice de prevalencia ha incrementado cuando ha aumentado la positividad en el entorno".

UVESA reducirá el número de trabajadores en los turnos, reestructurando y ampliando los espacios comunes, y se ha decidido restringir cualquier visita externa que no sea imprescindible. También se ha acordado la realización de PCR tanto a cualquier nueva incorporación como a aquellas personas que regresen de períodos vacacionales.

Paralelamente, la compañía ha reforzado la labor de su Comité de Higiene y salud con la creación de un nuevo Comité COVID, coordinado con el Comité de Empresa y del que forman parte igualmente otros miembros de la plantilla.

Dicho comité contribuirá a garantizar el cumplimiento de todos los protocolos antiCOVID existentes, así como a activar y poner en marcha medidas adicionales de prevención y detección del coronavirus.

Tras todos estos trabajos, destaca la empresa, "las instalaciones de UVESA en Tudela reúnen actualmente la máxima seguridad sanitaria posible, lo que le permite volver a poner en marcha su actividad con la incorporación únicamente de personas que no están afectadas y recuperar, paulatinamente, los volúmenes de producción con totales garantías".

En las redes sociales, CCOO ha señalado que, aunque les parece "precipitado" reabrir la planta, "ojalá las medidas de prevención que se han adoptado sean suficientes".

"No dejaremos que ninguna empresa ponga en riesgo la salud de la gente trabajadora", destaca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD