02-09-2020 / 14:00 h EFE

El Ararteko ha sugerido a la Diputación Foral de Bizkaia que modifique su Reglamento de Recaudación para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan atender en condiciones de dignidad el abono fraccionado de las deudas que acumulan con esa Hacienda Foral.

El defensor vasco se ha pronunciado tras recibir un escrito de una mujer que había pedido a la Hacienda Foral de Bizkaia un fraccionamiento de pago en condiciones más adecuadas a su delicada situación económica, a la vez que exponía su voluntad de hacer frente al abono de la deuda.

La mujer obtuvo en el 2017 una indemnización laboral por despido, dinero con el que emprendió una actividad económica que no tuvo éxito. Asimismo, a finales de ese mismo año le fue concedida la custodia de su hija, menor de edad, tras su divorcio.

En julio de 2018, la Hacienda de Bizkaia le notificó una propuesta de liquidación, en concepto de IRPF, relativa al ejercicio 2017, con una cuota a abonar de 21.000 euros.

La mujer, que no podía afrontar el pago íntegro de la deuda reclamada -en esos momentos trabajaba a media jornada- solicitó un fraccionamiento de pago, que le fue concedido, en cuotas de 500 euros al mes, a pesar de que sus ingresos laborales se situaban en 900 euros mensuales.

En julio de 2019 fue despedida de su trabajo a media jornada y al no encontrar otro empleo, solicitó su prestación por desempleo (cuatro meses) y acudió a la Hacienda Foral para solicitar una demora, pero su solicitud fue desestimada.

Inicialmente, con ayuda familiar, siguió pagando los 500 euros, hasta que en noviembre de 2019 le fue imposible continuar abonándolos. Al no pagar las cuotas, Hacienda aplicó su reglamento y le exigió el abono del total de la deuda pendiente, 15.978 euros, en el plazo de un mes.

La mujer empezó a trabajar en diciembre de 2019 en un programa de inserción social municipal en el que ganaba 650 euros al mes, y recurrió al Ararteko para conseguir una renegociación de la deuda.

Tras conocer el caso, el Ararteko ha opinado que la situación de vulnerabilidad de la familia afectada imposibilita que pueda afrontar el pago de la deuda, si no es mediante la concesión de un fraccionamiento del pago de la deuda acumulada acorde con su actual situación económica.

"No hay que olvidar que el importe de la deuda está sufriendo un aumento constante como consecuencia de los recargos, costas e intereses propios del procedimiento de apremio", ha advertido el Defensor vasco.

Por ello, sugiere a la Hacienda de Bizkaia que modifique su Reglamento de Recaudación "para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan atender en condiciones de dignidad el abono fraccionado de las deudas contraídas con esa Hacienda Foral".

El Ararteko también ve conveniente que el Departamento de Hacienda "pondere en la concesión de fraccionamientos las circunstancias del caso teniendo en cuenta el principio de eficacia en la gestión pública", es decir, aboga por propiciar la devolución de las cantidades adeudadas, "sin que ello genere un agravamiento del proceso de exclusión social que impida a las personas y a las familias hacer frente a sus obligaciones y a la atención de sus necesidades básicas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD