02-09-2020 / 15:01 h EFE

El descenso del paro y subida de la afiliación en Extremadura en agosto respecto al mes anterior no contentan a Junta, partidos de la oposición y agentes sociales por los malos indicadores en tasa interanual y el temor de que la situación puede empeorar en el mercado laboral en los próximos meses.

El paro bajó en 548 personas en agosto, lo que supone un descenso del 0,52 por ciento con respecto al mes anterior y sitúa la cifra total de desempleados en 105.459. En relación a agosto de 2019, el desempleo aumentó en 12.080 personas, un 12,94 por ciento.

La Seguridad Social registra 397.042 afiliados en agosto en Extremadura, 4.523 más que el mes anterior, lo que supone una subida del 1,15 %, mientras que en relación a agosto del año anterior desciende en 7.627, una caída del 1,88 %, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para el director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo de la Junta, Jesús Seco, el aumento de la afiliación y el descenso del paro son datos "buenos", que "invitan a ser optimistas en un contexto de pandemia", aunque ha admitido que "los siguientes meses van a ser duros", por lo que no se pueden "lanzar las campanas al vuelo".

Ha valorado el descenso de desempleo en 548 personas en un mes que tradicionalmente "no ha sido nunca un buen mes para el empleo, pues hay que remontarse al año 2004 para localizar bajadas del desempleo en el mes que acaba de finalizar"; pero ha admitido que en variación anual, aún hay 12.080 personas desempleadas más que en el mismo mes del año pasado.

"No podemos estar contentos, pero tenemos que confiar en las políticas de empleo, en la Estrategia de Empleo, en los planes de recuperación, en las políticas europeas y, sobre todo, en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha expresado.

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha destacado la evolución positiva del paro en agosto y ha reclamado unidad de los partidos porque "se esperan meses complicados" tanto para el empleo como para la economía.

Para el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Javier Cienfuegos, los datos son "muy preocupantes" y reflejan la situación "crítica" en la que se encuentra Extremadura, por lo que ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lleve "soluciones y medidas de verdad a la Asamblea para que se debatan con el objetivo de dar una posible solución a la crisis".

En este mismo sentido, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha pedido a la Consejería de Empleo "que vuelva a aparecer" para que ponga en marcha medidas "urgentes" que eviten que septiembre sea "un mes negro" para el empleo en la región.

De "preocupantes" ha calificado los datos el diputado del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, para quien siguen reproduciéndose los mismos problemas estructurales: "un importante dato de paro femenino y de desempleo juvenil, precariedad y temporalidad", con lo que ha reclamado al Gobierno regional "políticas activas de empleo para combatirlos".

Por parte de UGT han resaltado una evolución, en términos generales, "positiva" desde el mes de abril, cuando se alcanzó el mayor número de parados, con "una recuperación sostenida", pero todavía en cifras interanuales "muy negativas".

Ha defendido la necesidad de un acuerdo presupuestario que permita afrontar las inversiones precisas para la reconstrucción, "sacando la gestión de la crisis del debate partidista".

CCOO también ve "fundamental" que se llegue a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha instado a los grupos políticos a buscar puntos de encuentro para recuperar el empleo perdido con esta crisis.

Por último, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha pedido que se tomen "con cautela" los datos del mes de agosto, ya que, a su juicio, "lo peor para las empresas y el empleo puede estar por venir si no hay una reactivación económica razonable".

Lo peor, ha precisado, "puede estar aún por venir, no solo por el modo en que se prorroguen o no los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sino por lo que ocurrirá cuando esta figura desaparezca" pues pueden producirse "problemas para reincorporar trabajadores si la economía no está recuperada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD