02-09-2020 / 15:39 h EFE

Agosto terminó con 429.798 personas desempleadas en Madrid, 6.260 más (1,48 %) que en julio, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan cómo la Comunidad de Madrid tiene ahora 87.089 desempleados más (25,41 %) que en agosto del año pasado.

El paro registrado en Madrid, según la estadística conocida hoy, subió en todos los sectores, especialmente en el de los Servicios, con 4.611 personas, hasta un total de 343.263 parados.

En el colectivo sin empleo anterior se registraron 1.180 parados más, hasta 27.633 personas; en agricultura 34 desempleados más, hasta 3.062; en industria 242 parados más, hasta 24.470, y en Construcción 193 personas más hasta 31.370 parados en el sector.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha dicho que agosto es "tradicionalmente malo por la terminación de contratos" vinculados al turismo, aunque ha asegurado que este agosto es mejor que el de 2019 "sin dejar de ser malo".

Según Giménez, a las condiciones habituales se han sumado las vinculadas a la pandemia del coronavirus, como las limitaciones a los viajeros a España impuestas por países como Reino Unido y Alemania.

En el marco de "contracción grave del mercado laboral", Giménez ha anunciado que Madrid ha empezado a tramitar la primera dotación de ayudas del Plan Madrid Empleo, con 32 millones de euros para la contratacion indefinida.

Este "empleo de calidad" -ha dicho- permitirá obtener incentivos a las empresas que contraten a personas que han perdido el empleo durante la crisis o a recuperar personas afectaas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con ayudas de 3.000 a 7.500 euros.

Además, ha dicho el consejero, Madrid prepara un paquete de ayudas destinado a garantizar la viabilidad de pymes y autónomos, a impulsar su actividad en el sector privado, en la industria, en el comerico o en la restauración, y para fomentar empleo en los ayuntamientos.

Las ayudas, ha dicho Giménez, también pretenden reorientar la oferta fomativa "para que cualquier persona que pierda su empleo pueda reconectar con el mercado de trabajo".

Con tal propósito, Madrid está impulsando la actividad de las oficinas de empleo a las que puedan acudir las empresas y las personas en busca de trabajo.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) ha destacado que los empresarios se encuentran ante un cuatrimestre en el que "habrá que compaginar la actividad empresarial y laboral con el extremo cuidado para evitar rebrotes”.

En una nota de prensa, la CEIM reconoce que el incremento del paro en agosto ha sido mayor en Madrid que en el conjunto nacional y apunta que el hecho de que igualmente suceda en las provincias de Barcelona o Valencia "muestra, una vez más, que las personas de otras provincias llegan a los territorios con más oportunidades de empleo".

La patronal destaca que para facilitar la contratación a los más de 400.000 parados que residen en la Comunidad de Madrid, la próxima semana se reúne la Mesa de Empleo y Formación del Consejo de Diálogo Social para avanzar en la redacción de una nueva Estrategia de Empleo.

En el ámbito de la capital, CEIM aboga por desarrollar el acuerdo entre todos los partidos políticos del Ayuntamiento a través de un Plan de Empleo específico.

En el PSOE, la portavoz adjunta del grupo en la asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha expresado su “preocupación” por la evolución del número de parados en la Comunidad.

“Consideramos que el Gobierno regional debe hacer un mayor esfuerzo en políticas de empleo", dice Sánchez Acdera en una nota de prensa en la que añade que "este es uno de los momentos más difíciles por los que está atravesando la economía madrileña y debemos reaccionar".

"La presidenta (de la Comunidad de Madrid, Isabel) Díaz Ayuso debe ser consciente de esta situación y proponer una política clara de empleo, apoyando a las empresas que contratan y a los trabajadores y trabajadoras que buscan empleo en nuestra comunidad”, dice Sánchez Acera.

Ante el aumento del paro en la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO, UGT y USO han coincidido en destacar la necesidad de que la región aborde un cambio de modelo productivo, pues en sectores como el turismo se pierde empleo con cualquier situación crítica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD