03-09-2020 / 10:59 h EFE

Izquierda Unida de Cantabria ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), ante lo que consideran “una grave lesión para los intereses de la comunidad y sus gentes”.

En su escrito, dirigido a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, IU alude a las “innumerables deficiencias” que aprecian en el anteproyecto que "repite y ahonda en errores pasados”, siendo el principal “la liberalización desmesurada” del suelo rústico.

Según describe el portavoz de IU, Israel Ruiz Salmón, desde un punto vista técnico, “no sólo mantiene los aspectos más regresivos de las últimas modificaciones realizadas sobre la Ley, sino que no se incorporan, o de forma muy limitada, las cuestiones más importantes de la normativa básica estatal”.

De las modificaciones destacan la reforma que permite la construcción de viviendas unifamiliares y actividades afines en las corolas (100 ó 200 m. del núcleo urbano) en el suelo rústico no protegido, sin estar vinculadas a una explotación familiar, hasta que se aprobara un Plan Especial de Suelo Rústico, “cuestión que se mantiene en este anteproyecto en lugar de eliminarse”.

También la falta de actualización de contenidos de los instrumentos de planificación territorial y urbanística más importantes con respecto a los principios de desarrollo territorial y urbano sostenible, así como de otras normas en tramitación, como la Ley de Cambio Climático, y de normas o criterios de carácter internacional.

IU critica que se de “rienda suelta” a criterios de liberalización del suelo “que limitarán o, incluso, impedirán a tales planes, en particular, el Plan Regional de Ordenación del Territorio”, establecer un marco normativo acorde.

El anteproyecto incluye una nueva categoría de suelo no urbanizable, a la que se opone IU porque considera que "no es admisible añadir más fórmulas de flexibilización o liberalización del suelo rústico, debiéndose recordarse una vez más que el suelo rústico de especial protección tiene carácter reglado”.

Entre sus propuestas, IU plantea la inclusión de una referencia explícita y amplia a la Infraestructura verde, para lo que sugiere como referencia al Gobierno de Cantabria lo establecido en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

A esta ley valenciana también aluden en relación a los valores morfológicos, paisajísticos, agrarios, etc. “que deben explicitarse en los instrumentos de planificación urbanística y territorial, a diferencia de lo que ocurre en Cantabria, donde la liberalización del suelo rústico está generalizada,

A juicio de la izquierda cántabra, se ha expandido “erróneamente” el uso de la figura del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que “sólo debería ser admisible excepcionalmente y por causa de interés general plenamente justificada”, y siempre de acuerdo con el PROT.

Ruiz Salmón también destaca que la previsión de planes metropolitanos, comarcales o de área funcional “debería contemplarse de una forma más amplia y enmarcarse en el contexto del PROT”, en la línea de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD