03-09-2020 / 11:21 h EFE

Las 14 intervenciones artísticas que configuran la sexta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico abren sus puertas de forma oficial este jueves para que los ciudadanos la “hagan suyas” y contribuyan a “mejorar la convivencia”.

Así lo ha afirmado este jueves el director de Concéntrico, Javier Peña, en el acto de inauguración de este festival, en el que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el director general de Arquitectura del Ministerio de Transportes, Iñaqui Carnicero.

Además, han intervenido el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego; el arquitecto finlandés Taneli Mansikkamäki; y el presidente de la empresa Garnica, Pedro Garnica.

Peña ha explicado que Concéntrico, que concluirá el próximo domingo 6 tras ser aplazado el pasado mes de mayo por el estado de alarma, se fundó como un proyecto colectivo que “es de todos y de nadie”.

“Proponemos generar desde Logroño contenido que no se limite a lo que podemos entender del espacio que vivimos, sino que se cree un proyecto que mejore la forma de relacionarnos entre nosotros”, ha remarcado.

Ha apuntado que las ciudades son organismos construidos “entre todos” y que se pueden imaginar “de una forma mejor”, y se ha mostrado “muy feliz” de que se sumen a Concéntrico empresas de La Rioja “de forma entusiasta”.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo regional ha agradecido que, en un momento “gris” de pandemia como el actual, se siga “cultivando la cultura, que alimenta el espíritu” y sin la que no se llegaría “a ningún sitio”, por lo que espera “que no decaiga esta iniciativa”.

“La manera estratégica de colocar Concéntrico en la ciudad permite momentos de reflexión crítica del espacio urbano al servicio de los peatones, como piensa cada día nuestro alcalde de Logroño para equilibrar la ciudad”, ha destacado.

Hermoso de Mendoza ha subrayado que esta edición “es un símbolo de la gente que cree que es posible hacer grandes cosas y trasladar una imagen de la ciudad reflexiva y que apunta al futuro”.

“Javier ha tenido el coraje de hacer esto posible en Logroño, de atraer talento nacional e internacional y poner esta ciudad en el mapa internacional con esta arquitectura, esta audacia y esta capacidad de asombro”, ha puntualizado.

Por su parte, Carnicero ha especificado que, tras lo vivido con la “crisis” del coronavirus, “hacen falta intervenciones que demuestren el papel transformador de acciones” como las que se inauguran este jueves.

“En estos momentos, nos planteamos cuestiones que trascienden la crisis sanitaria, como la sostenibilidad y el medio ambiente, y valoramos de forma especial acciones como Concéntrico, que nos hacen repensar el entorno donde vivimos”, ha asegurado.

Samaniego ha indicado que, si antes la gente “se sorprendía con las intervenciones” de Concéntrico, “ahora, las esperan, y ese es el gran triunfo, cómo actuaciones esporádicas llegan a trascender durante todo el año, porque todo el año la gente espera a la siguiente edición”.

Ha puntualizado que esta iniciativa ha conseguido que la capital riojana sea “punto de reunión, de cultura, en el que se habla de ciudad, arte y población”, ya que una parte esencial de la arquitectura y el diseño de una ciudad es “que sea el ciudadano el que los use”.

Mansikkamäki ha transmitido su ilusión por participar en este festival con su obra “Across Boundaries”, que parte de materiales reciclables y ecológicos que “se pueden volver a usar después en otros propósitos” y permiten que esta instalación se pueda “desmontar, reducir, aumentar y modificar”.

La arquitectura, ha proseguido, suele definir fronteras, pero esta obra busca “romper estos límites”, así como unir el espacio público y privado para invitar a las personas a visitar un lugar “no siempre abierto al público”, el patio del COAR.

Por último, Garnica ha recordado que su empresa aporta los tablones de madera con los que se realizan las intervenciones de Concéntrico, algo que la “ennoblece mucho más”, la hace más grande y permite que su material gane “muchísimo en valor”, por lo que ha confíado en continuar esta participación en futuras ediciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD