03-09-2020 / 12:00 h EFE

El Gobierno afgano anunció este jueves la liberación de los últimos 400 talibanes bajo arresto, exceptuando una decena de insurgentes retenidos aún por presiones diplomáticas, después de que fueran puestos en libertad un grupo de militares, lo que abre la puerta al inicio del diálogo de paz intraafgano.

"La República Islámica de Afganistán ha recibido a los comandos secuestrados por los talibanes, tras lo que el Gobierno ha liberado a los 400 convictos excepto a unos pocos de los que nuestros aliados tienen dudas", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, en Twitter.

Faisal confirmó que los "esfuerzos diplomáticos" para comenzar el proceso de paz con los insurgentes "están en marcha" y el Gobierno "espera comenzar las negociaciones directas pronto".

Según el pacto firmado en Doha en febrero entre los talibanes y los estadounidenses, Kabul debía liberar a 5.000 combatientes de sus cárceles, y los insurgentes liberarían a mil efectivos afganos para luego comenzar unas negociaciones directas con miras a la paz del país.

El Gobierno afgano se mostró reticente a poner en libertad al último grupo de 400 talibanes, a los que consideraba especialmente peligrosos.

Todos han sido liberados ahora, excepto un reducido número no precisado por las autoridades afganas sobre los que Australia y Francia habían expresado dudas.

París exhortó al Gobierno afgano a mediados de agosto a no liberar a ciertos reos insurgentes por haber cometido crímenes contra soldados o trabajadores humanitarios franceses

El anuncio de hoy supone un importante paso hacia el comienzo de las negociaciones intraafganas previstas incialmente para el pasado marzo, pero que se han retrasado a causa del intercambio de prisioneros.

El portavoz del gubernamental Consejo Superior para la Reconciliación Nacional afgano, Faraidoon Khwazoon, afirmó en un comunicado que el país "se encuentra a punto de comenzar las negociaciones de paz intraafganas".

"La reducción de la violencia y una declaración de alto el fuego son las principales demandas del pueblo. El tiempo ha llegado de que ambas partes abandonen la violencia", zanjó Khwazoon.

Todavía no se ha fijado una fecha oficial para el inicio de las conversaciones de paz, que tendrían lugar en Catar, aunque el principal negociador del Gobierno afgano para el proceso de paz, Abdullah Abdullah, afirmó recientemente comenzarían esta misma semana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD