03-09-2020 / 14:10 h EFE

Un grupo de expertos, reunido este jueves en Burgos, ha pronosticado para 2022 una recuperación del turismo en España, momento en que "se podría volver a niveles" como los que pudieron darse en 2018 y 2019, ha asegurado Alessandra Priante, directora del departamento Regional para Europa de la OMT.

Así se ha puesto de relieve en la catedral de Burgos durante la primera sesión del Ciclo "Conversaciones en Evolución" para ayudar a la promoción de la Marca España y de la Marca Burgos a través de seis sesiones.

Los expertos creen que esta crisis sanitaria ha provocado una pérdida millonaria "que afectará a todos los niveles" del sector durante el presente y el próximo ejercicio, al tiempo que demandan ayudas para poder acomodarse a un escenario que nunca se imaginó, en un país tan dependiente del turismo.

Al acto han acudido, además de Priante, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido, en un encuentro moderado por Iñaki Gaztelumendi, director de Verne Tourism Experts.

Miguel Sanz ha señalado que este es un momento "clave" para el turismo nacional e internacional, al tiempo que ha resaltado que la situación es "inédita a todos los niveles", lo que lleva a pensar en "un manual preciso de acción sobre el momento que cambia cada día".

Dentro de este escenario, ha indicado que "no existen bolas de cristal para saber cuándo acabará la epidemia ni cómo lo hará", y añadido que la aparición de una vacuna y su eficacia condicionarán a todo el país y al sector del turismo.

Sanz ha aseverado que el futuro del turismo en España pasa por garantizar al máximo la seguridad de los visitantes.

Por su parte, Priante ha destacado que países como España y ciudades como Burgos "tienen un liderazgo innato" en turismo, por lo que una vez que la situación sanitaria mejore las ciudades "deberían salir reforzadas" al haber aprendido "en un escenario de innovación constante" donde la transformación digital "será clave".

"La seguridad, el sol y la playa serán los valores que acompañen de ahora en adelante a la marca España que ha de seguir siendo líder en turismo", ha apuntado.

Desde las agencias de viajes, el presidente de la CEAV ha sostenido que el sector privado "está viviendo una auténtica catástrofe", con índices de facturación del 10 por ciento, y señalado que espera que la situación remonte porque el turista "quiere volver a España".

 
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