03-09-2020 / 14:51 h EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves declarar dos nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad: la villa de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, y la Plaza de Santa Eulalia, en Segovia, ambas en la categoría de Conjunto Histórico.

En relación al primero, la declaración de la villa de Madrigal de las Altas Torres, da resolución definitiva al expediente incoado en 1963 por la entonces Dirección General de Bellas Artes, delimitando un área o zona de protección, atendiendo a la realidad actual del conjunto, con un estudio previo y documentado de la zona a declarar BIC.

En todo caso, la protección jurídica como Bien de Interés Cultural venía teniendo ya plenos efectos, desde el momento en que fue incoado, ha explicado la Junta en un comunicado.

El conjunto de Madrigal, conocido a partir del siglo XVII como Madrigal de las Altas Torres, se encuentra situado en una llanura de la llamada tierra de Arévalo, al sur del río Duero entre sus afluentes Trabancos y Zapardiel y constituye una de las villas mudéjares más relevantes de la provincia de Ávila.

La que fuera antigua villa de Arévalo, cobró importancia con Alfonso VII el Emperador, que le otorga el título de ciudad imperial. Destaca el importante vínculo de la villa con importantes hechos y personajes históricos, como la casa de Trastámara, en especial con Juan II.

En cuanto al segundo, el conjunto urbano de la plaza de Santa Eulalia reúne de forma "singular y relevante" las características definidas por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, al conformar una unidad de asentamiento continua comprendida en una unidad superior de población, condicionada por la trama urbana de los arrabales extramuros de la ciudad segoviana en el siglo XVI y supone la última presencia de una estructura física de la evolución de una comunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD