03-09-2020 / 15:00 h EFE

El jefe de las fuerzas policiales de China exigió hoy que se garantice la estabilidad en las regiones del país con minorías étnicas durante una visita a la zona septentrional de Mongolia Interior, donde se registran protestas contra el plan de Pekín de imponer el mandarín en las escuelas mongolas.

En un comunicado publicado hoy, el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) explica que el ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, pasó revista a las fuerzas de seguridad en la citada región y reclamó que se "sigan promoviendo las campañas antisecesión" y que se "pongan totalmente en marcha las medidas antiterroristas".

Aunque no aludió directamente a las protestas, el dirigente de la Policía también pidió "más esfuerzos para mejorar la unidad nacional" y para "afrontar las desavenencias", al tiempo que renovó la exigencia de que haya "disciplina política en todas partes" durante su visita, que también le llevó a la vecina región de Ningxia, hogar de numerosos musulmanes de la etnia Hui.

Según organizaciones pro derechos humanos, en los últimos días se han repetido las protestas de estudiantes -en ocasiones, con enfrentamientos con la Policía- en Mongolia Interior ante la decisión del Gobierno de imponer el mandarín como lengua vehicular en las escuelas de la etnia mongol para algunas asignaturas.

La ONG Centro de Información sobre los Derechos Humanos de los Mongoles del Sur (SMHRIC), con sede en EEUU, asegura también que muchos profesores de etnia mongol han organizado una huelga, sumándose a un boicot que habría dejado las aulas vacías en el inicio del curso, y que en algunas ciudades de la región se ha impuesto un toque de queda.

MÁS VIGILANCIA A LOS CIUDADANOS

Según el diario hongkonés "South China Morning Post", las autoridades de Ujimqin Oriental, una de las divisiones administrativas de la región, han ordenado reforzar la vigilancia a la población para identificar "discursos y movimientos radicales" que permita prevenir un recrudecimiento de los conflictos sociales.

Y en un distrito de la ciudad de Tongliao, la Policía publicó fotografías de más de un centenar de personas que participaron en las protestas, ofreciendo 1.000 yuanes (146 dólares, 124 euros) a cambio de información que pudiera facilitar su detención.

Se les busca por "provocar peleas y problemas", una acusación empleada a menudo por las autoridades chinas contra disidentes y activistas.

Mientras tanto, la presidenta regional, Bu Xiaolin, explicó en una videoconferencia con su gabinete que la política lingüística impulsada por Pekín es una "misión política importante", al tiempo que pidió a los cargos locales que mostrasen lealtad al Partido Comunista de China (PCCh) y a su líder, Xi Jinping.

CAMPAÑA PARA IMPONER EL MANDARÍN

En Mongolia Interior viven unos 6 millones de personas de etnia mongol, que son el 17 % de la población de la región pero que suponen el doble del total de habitantes de la vecina Mongolia, desde donde ya se han elevado algunas voces, como la del expresidente Tsakhiagiin Elbegdorj, contra las medidas tomadas por el Gobierno chino.

En la provincia, las familias de esa etnia pueden enviar a sus hijos a estudiar a escuelas en las que las clases se imparten en su lengua o a otras en las que la lengua usada es el mandarín; la diferencia es que, a partir del pasado día 1, se empezarán a dar algunos cursos en la "lingua franca" china en los colegios mongoles.

El plan establece que la primera de esas asignaturas será Literatura, mientras que en los próximos dos años se ampliarán a Historia y a Ética; el resto de asignaturas podrán seguir siendo impartidas en mongol.

Desde la década de 1950, China ha permitido a sus minorías étnicas que establezcan escuelas en sus idiomas, aunque en los últimos años Pekín está tratando de imponer la adopción a nivel nacional del mandarín, lo que algunas ONG denuncian como un intento de tratar de eliminar la identidad de los habitantes no pertenecientes a la etnia mayoritaria, la han.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD