03-09-2020 / 15:11 h EFE

ander, 3 sep (EFE). - El anfiteatro exterior del Centro Botín acoge este viernes el estreno del cuarto trabajo de Oreka TX, una banda originaria del País Vasco que investiga y difunde la txalaparta, un instrumento tradicional de percusión que se toca en pareja.

Según informa la Fundación Botín en una nota de prensa, el concierto de Oreka TX, que forma parte del ciclo “Música abierta momentos Alhambra”, tendrá lugar a las 21.00 horas y presentará música hecha únicamente con instrumentos orgánicos y materiales naturales.

Este grupo, que lleva décadas experimentando con materiales de construcción (madera, piedra, tejas o bambú) para buscar el equilibrio entre la música de raíz y la contemporánea, ha actuado por los cinco continentes y ha intervenido en otras disciplinas como la danza, el circo o los audiovisuales.

Además, ha colaborado con artistas como Phil Cunningan, Ara Malikian, Manu Dibango, Aziza Bra-him, Motoko Hirayama, Silvia Iriondo, Carlos Núñez, la RAI National Symphony Orchestra o Hakon Kornstad; ha formado parte de la banda de Kepa Junquera, y ha ido de gira con Madonna.

Durante más de tres años ha viajado por India, Laponia, el Sáhara o Mongolia en busca de experiencias para enriquecerse que ha dejado recogidas en un premiado documental.

Su cuarto álbum, titulado “Koklea”, refleja el trabajo y la investigación musical que ha llevado a cabo en los últimos años, tomando como base los materiales naturales y una lectura de su entorno que muestran mediante la txalaparta.

Tras presentarse este verano en el festival de Jazzaldia de San Sebastián, Oreka TX llega a Santander para estrenar el último trabajo en un concierto que cuesta 12 euros para el público general y seis euros para los Amigos del Centro Botín.

Por otra parte, la actividad "Los retratos quieren ver el mar", que surge de la colaboración entre el Centro Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, ofrece sus últimas sesiones este jueves y el 10 de septiembre, de 19.00 horas a 20.00 horas.

Esta actividad gratuita está formada por experiencias de 10 minutos que muestran "de una manera diferente" las obras de la exposición “Retratos: Esencia y Expresión”.

Y para los Amigos del Centro Botín, el 10 de septiembre, a las 20.00 horas, llega una nueva sesión de "Noches de Arte en el Centro Botín", en la que el coleccionista cántabro Jaime Sordo, miembro del Consejo Asesor del Museo de Arte de Santander, del Patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y presidente del colectivo 9915, ofrecerá un recorrido "muy particular" por la Colección de la Fundación.

Durante esta visita por la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”, Sordo seguirá el punto de vista de un coleccionista a lo largo del recorrido, abordando las claves del arte actual, distintas prácticas artísticas del arte contemporáneo y aspectos relevantes en la construcción de una colección.

Esta actividad es exclusiva para los Amigos del Centro Botín por cinco euros y gratuita para los Amigos Premium.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD